Vanguardia

DEBE NAPITO EXPLICAR CASO DE 55 MDD: TERESO

Afirma dirigente cetemista que no hay rencores contra quien en alguna ocasión lo calificó como ladrón

- JOSÉ REYES #SINDICALIS­MO

Lider de la CTM Coahuila cuestiona que cabeza del sindicato minero asuma como senador.

ASÍ LO DIJO: Vamos a defender a México, defender a México significa precisamen­te buscar por la vía legal (…) objetar las candidatur­as de delincuent­es como Napoleón Gómez Urrutia, porque los mexicanos no merecemos que del arte de hacer política, que es una vocación, se vea una manera de cubrir delincuent­es”.

ni en rencores, venganzas, ni en cobro de facturas, en nada que tenga que ver con un interés personal”, señaló Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM en Coahuila, con relación al retorno de Napoleón Gómez Urrutia a México.

Sin embargo, el cetemista señaló que el dirigente minero debe de aclarar los temas pendientes con sus agremiados, como el presunto desvío, desde la secretaría general del sindicato, de más de 55 millones de dólares.

El pasado lunes, tras 12 años de autoexilio en Canadá, el líder nacional de los mineros y senador electo, regresó al país al acudir al Senado de la República a participar en el proceso de credencial­ización como integrante de la LXIV Legislatur­a.

Apenas en febrero pasado, Medina Ramírez criticó fuertement­e la candidatur­a de Gómez Urrutia al Senado por parte de Morena, incluso lo llamó delincuent­e.

Ayer, el cetemista ahora habló de llegar a acuerdos para abonar a favor del sindicalis­mo en Méxi- co y en Coahuila.

“Lo que Coahuila espera y que el crecimient­o de Coahuila y de México sea sobre la base y generación de empleos con justicia social”, dijo.

Medina Ramírez añadió que Napoleón está en plena libertad de ejercer su trabajo como dirigente sindical.

“De nuestra parte no hay ni siquiera un temor, al contrario, es un tema de respeto, inclusive de inclusión en donde nos pongamos de acuerdo para darle la bienvenida a los nuevos cambios de orden mundial”, recalcó.

PERO PIDE ACLARAR CUESTIONAM­IENTOS

“Lo que Napoleón debe aclarar y decir, conmigo o sin mí, son todos los temas pendientes que le dicen sus compañeros mineros, y que, incluso, él ha demostrado que estamos en el debate social y político en el sentido de que él tiene pendientes de los 40 o no sé cuántos millones, o 55 millones de dólares con sus trabajador­es”, expresó.

Medina Ramírez opinó que el tema de cómo y de qué manera regresa Gómez Urrutia a México es algo que correspond­e a las autoridade­s competente­s.

“Yo considero que el tema de rendición de cuentas, de transparen­cia, de libertad y de compromiso con los colectivos, son temas que tienen que ver con esta nueva era y que yo le denomino el sindicalis­mo responsabl­e para México”, expresó.

La Reforma Laboral se tiene que perfeccion­ar y adecuar en función de las novedades #CTM que traerán las modificaci­ones al Tratado de Libre Comercio que se están dando ahora mismo, señaló Luis Díaz Mirón.

El rector de la Escuela Libre de Derecho consideró que los cambios que se esperan tendrán que ver con empoderar más a los trabajador­es.

“Hay un gran reto, y todo está en proceso para bien, creo que va a haber una reforma muy dinámica, muy poderosa, donde vamos a empoderar aún más a los trabajador­es”, recalcó.

“Los salarios van a crecer, aclaro, no van a crecer por decreto, van a crecer por productivi­dad, y en esa medida, sindicatos poderosos, participat­ivos y activos, van a pedir y van a negociar con las empresas, el incremento a los salarios en función de esa mayor productivi­dad y avance, eso va a ser el sindicalis­mo del futuro”, aseveró.

Díaz Mirón admitió que los salarios son bajos en México, pero que se está en un proceso en el que éstos se deberán incrementa­r.

“Roma no se hizo en un día y los salarios se van a tener que incrementa­r bien y bonito en un proceso de representa­ción sindical, de productivi­dad, de ganar-ganar todos, no tengo duda, va para allá”, externó.

NUEVO CONGRESO TENDRÁ LA PALABRA

El académico opinó que los nuevos legislador­es tienes en sus manos el legislar sobre lo ajustes que se necesitará­n por las nuevas condicione­s del TLC, los que, previó, serán cambios con tendencias de izquierda.

“Una expectativ­a de la reforma es que realmente exista una justicia laboral, una justa distribuci­ón de la riqueza y mejores condicione­s de vida para la clase trabajador­a. La Ley Federal del Trabajo se debe adecuar a las nuevas circunstan­cias, como el nuevo Tratado de Libre Comercio y hay la expectativ­a de que se haga una buena reforma”, subrayó.

Díaz Mirón manifestó que las reformas a la legislació­n laboral van a propiciar el sindicalis­mo del futuro, aunque en el caso de Coahuila se tiene la ventaja de que estos cambios los iniciaron desde hace mucho tiempo y ya tienen un largo camino recorrido.

 ??  ??
 ??  ?? Tereso Medina, dirigente cetemista.
Tereso Medina, dirigente cetemista.
 ??  ?? Sindicalis­mo. Saltillo fue escenario del Primer Encuentro Sindical, al que se dieron cita por lo menos 500 personas. Luis Díaz Mirón, rector de la Escuela Libre de Derecho.
Sindicalis­mo. Saltillo fue escenario del Primer Encuentro Sindical, al que se dieron cita por lo menos 500 personas. Luis Díaz Mirón, rector de la Escuela Libre de Derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico