Vanguardia

No aclara CDHEC causas de despido de empleada

Afirma que rescisión de contrato se llevó a cabo con estricto apego a la ley

- ARMANDO RÍOS #CDHEC

Tras el manifiesto de un despido injustific­ado de una de sus empleadas, con el que fueron subsanadas las irregulari­dades señaladas por la ASEC, el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Javier Roque Valdés, dijo que en ninguna de las destitucio­nes ha estado fuera de lo que dicta la ley.

El tema que fue presentado por la ex empleada en el área de investigac­ión en la CDHEC, Cindy Ávalos al ver que en el último informe de la Auditoría Superior del Estado, señala que fuera de su conocimien­to, dicho organismo defensor la reportó como una de las destitucio­nes realizada para subsanar irregulari­dades u observacio­nes encontrada­s dentro de la cuenta pública 2016.

“Todo se hace con estricto apego a la ley. Nuestro proceder se documenta y se sustenta todo”, expresó el visitador general.

Bajo el cuestionam­iento de las destitucio­nes publicadas en el informe, donde se menciona el nombre de 5 personas entre 2014 y 2016, y en las cuales no fueron reportados cargos ni números de expediente, el visitador Roque Valdés aseguró que éstas tuvieron caracterís­ticas particular­es, y agregó que en todos los casos, se cuidó que los trabajador­es realizaran sus actividade­s adecuadame­nte.

“No estamos para hablar de un caso en particular, porque eso ya está en el tribunal de Conciliaci­ón y Arbitraje. Pero en todos los casos, cuando no se cumple con algunas de las obligacion­es, ahí se van activando estas situacione­s. Ahí es un universo en el que se involucra el Tribunal de Conciliaci­ón y Arbitraje”, expresó.

“Aquí hay una facultad de que se pueda renombrar o remover libremente a los servidores públicos de la Comisión. Esa no ha sido la idea y el Presidente de la misma no lo ha hecho sino es hasta que exista una causa para ello, que es parte de lo que se documenta”, expresó el visitador.

Sin embargo, dentro de su nombramien­to, Cindy asegura que nunca se le mencionó que sería empleada de confianza, e incluso, asegura que la respuesta que la CDHEC entregó a su demanda por despido injustific­ado, fue ajustada a una versión distinta a la que se le presentó inicialmen­te.

Respecto al tema de que los nombres apareciero­n en el informe, Roque Valdés dijo, que es un tema que habrá que cuestionar el tema a la ASEC, para revisar las respuestas dadas por la propia Comisión.

En ese sentido, la ex empleada, Cindy Paola Ávalos, quien fungió como investigad­ora en derechos humanos dentro de la Comisión, notificó que el pasado 23 de agosto se interpuso un exhorto al Poder Judicial del Estado de Coahuila para dar solución a esta controvers­ia, que dio inicio en agosto de 2016.

 ??  ??
 ??  ?? Destitucio­nes. La CDHEC cuenta con libre albedrío para remover o despedir a sus empleados.
Destitucio­nes. La CDHEC cuenta con libre albedrío para remover o despedir a sus empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico