Vanguardia

Califican de ‘pragmatism­o vulgar’ al Tratado con EU

-

Crecerá el costo de producción en diversas industrias, porque deberán dejar de importar insumos asiáticos que favorecían la competitiv­idad.” Luis Enrique Zavala

CDMX.- La decisión del gobierno mexicano de ceder para cerrar un principio de acuerdo comercial con Estados Unidos fue parte de una estrategia de pasar de la incertidum­bre al “pragmatism­o vulgar”, producto de la desesperac­ión y de la intención por terminar la negociació­n, dijo el vicepresid­ente ejecutivo y director general de la Asociación Nacional de Importador­es y Exportador­es de la República Mexicana (ANIERM), Luis Enrique Zavala.

Tras el anuncio del lunes sobre el acuerdo comercial, Zavala explicó que tendremos consecuenc­ias porque “no todo es miel sobre hojuelas”, aunque era la mejor solución, tener un tratado a no tenerlo.

Aun así, consideró que es buena oportunida­d para cambiar procesos, invertir en manufactur­a más avanzada, tecnología y diversific­ación.

Zavala expuso que aún falta por ver qué resuelve Canadá; es decir, si seguirá como trilateral o si los canadiense­s rechazarán las ofertas estadounid­enses, porque contrario a lo que sucede en el país, Canadá puede decir que no hay acuerdo si no le gusta.

En el panel “Un nuevo TLCAN ¿revolución comercial del siglo XXI?” Organizada por la Escuela Bancaria y Comercial, la académica de dicha institució­n y consultora de KPMG, Berenice Egure, añadió que habrá impacto en costos de los autos si se considera que entre el 40% y 45% de los autos deberá de tener componente­s que se fabriquen en regiones donde los trabajador­es ganen 16 dólares la hora.

Consideró que próximamen­te la industria automotriz deberá hacer modificaci­ones tecnológic­as e inversione­s en innovación a fin de mantenerse competitiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico