Vanguardia

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ENTRE EPN Y AMLO

- LUIS GARCÍA ABUSAÍD La relación gobiernome­dios ha nulificado la capacidad de reflexivid­ad crítica de los mismos medios y la sociedad

EPN

En México, “la mayoría de los medios de comunicaci­ón depende para su subsistenc­ia de la publicidad de gobierno, a partir de una asignación (discrecion­al) que no es transparen­te ni equitativa”: el 48% del dinero lo reciben 10 grandes medios de comunicaci­ón y el 52% restante 3 mil 800 medios (Artículo 19 y Fundar: 2018).

El gobierno de EPN ha gastado “40 mil millones de pesos de publicidad; 21 millones diarios en promedio”.

Seis efectos ha tenido esa política gubernamen­tal: ha pervertido la comunicaci­ón entre gobierno y ciudadanos; ha controlado la política informativ­a de los medios; ha definido el tipo y la calidad de informació­n que llega al mexicano; ha acotado por autocensur­a o persecució­n, la libertad de expresión del periodismo crítico; ha creado una casta de propietari­os de medios y periodista­s al servicio del poder; y ha fortalecid­o la legitimida­d política de los gobiernos Federal y Estatal.

En síntesis, esta relación gobierno-medios ha nulificado la capacidad de reflexivid­ad crítica de los mismos medios y la sociedad para ejercer un contrapeso real a las “ver- dades oficiales”. Más allá, de los oasis críticos de libertad de expresión que han sobrevivid­o a largo del tiempo.

AMLO

AMLO anunció que disminuirá la publicidad oficial destinada a medios de comunicaci­ón en “al menos un 50%”. ¿Podrá ese recorte revertir de manera mágica los seis efectos antes descritos? Imposible.

López Obrador debe ir más allá del principio de austeridad, para primero erradicar la “Ley Chayote” aprobada el pasado mes de abril; y restablece­r la transparen­cia de los contratos, la claridad de los topes al gasto de comunicaci­ón social y la distribuci­ón lógica y equitativa del dinero.

Y segundo, debe emitir una política que recupere la esencia del vínculo gobierno-medios de comunicaci­ón: informar al mexicano, sin sesgo, control o manipulaci­ón alguno, las actividade­s gubernamen­tales.

¿Podrá AMLO controlar la tentación autoritari­a para reproducir de distintas maneras los seis efectos antes descritos, pero ahora, con menos dinero?

Al tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico