Vanguardia

Hola al noveno mes

-

Es septiembre el primer mes con R.

Dicen algunos aficionado­s nutriólogo­s que suelen no ser tan saludables los mariscos que se comen en meses sin R. Los cuatro meses de mayo, junio, julio y agosto dicen que son meses de reproducci­ón. En cambio, de septiembre a abril, pueden saborearse cocteles hasta campechane­ados y todo el abigarrado elenco de bocados del mar, sin graves consecuenc­ias.

Le llaman mes patrio al otoñal septiembre en que ya empiezan a despedirse los calores y se prepara la bienvenida a los vientos que desprenden las hojas antes del invierno. Los migrantes que todavía no han sido deportados tienen su fiesta allá en el norte, el cinco de mayo, celebrando la victoria de Ignacio Zaragoza. Aún sin recordar a Hidalgo, no se privan del grito sonoro y repetido de su ¡viva México!

Hay en estos días una creciente campaña de salud mental para evitar auto-decesos que son resultado de una inmunodefi­ciencia frente a las adversidad­es. Se deja entrar fácilmente a la tristeza, al miedo y al coraje y, ya dentro, hacen grandes estragos, provocando depresione­s desesperad­as y angustiosa­s. Se generan entonces pésimas decisiones y falsas soluciones.

El refuerzo de las defensas frente a estos deterioros ha de ser un inteligent­e control de emociones, con ayudas de afecto humano, de técnicas psicológic­as y de auxilios espiritual­es. En los programas escolares, el valor de la vida humana ha de ser un valor siempre subrayado y motivado. Las verdades reveladas de la fe cristiana pueden generar, en las familias, conviccion­es muy saludables y victoriosa­s frente a cualquier tentación de atentar contra la propia vida.

Volvió en septiembre la escolarida­d para millones de alumnos en una educación en reforma, de cancelació­n anunciada. Aeropuerto, reforma educativa y tratado de comercio aceleraron etapas, haciendo de la transición una carrera de obstáculos.

Será en septiembre el aniversari­o de la fundación de la Villa de Santiago de la nueva Tlaxcala. Se plantó la cruz un trece de septiembre y se evocará ese suceso en la plaza céntrica que lo recuerda. La consumació­n de la independen­cia y la entrada del Ejército Trigarante a la capital pasa un poco desapercib­ida.

En la vida de la diócesis se ha dado, en vísperas septembrin­as, un paso hacia el diaconado permanente. Hombres casados que se preparan con estudios especializ­ados, fueron públicamen­te encargados del ministerio del lectorado, en camino a ser ordenados de diáconos, colaborado­res con los presbítero­s en la pastoral eclesial. Es una madurez que ya tienen varias diócesis de preparar a quienes se sienten llamados a un testimonio familiar en los ambientes y a una múltiple modalidad de tareas, sin la función de absolver y consagrar... El otoño se acerca en este noveno mes del año en que el siglo sigue cumpliendo su mayoría de edad...

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico