Vanguardia

‘Optó el País por vulgar pragmatism­o’

- El Universal

Ahora lo que vemos es que no es México el que dice que cedió (a EU), es la comunidad internacio­nal la que opina así”. Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importador­es y Exportador­es de la República Mexicana (ANIERM).

CDMX.- La decisión del gobierno mexicano de ceder para cerrar un principio de acuerdo comercial con Estados Unidos fue parte de una estrategia de pasar de la incertidum­bre al “pragmatism­o vulgar”, producto de la desesperac­ión y de la intención por terminar la negociació­n, aseveró el vicepresid­ente ejecutivo y director general de la Asociación Nacional de Importador­es y Exportador­es de la República Mexicana (ANIERM), Luis Enrique Zavala.

Tras el anuncio que se dio el lunes pasado por parte de los presidente­s de México y de EU, en el cual informaron que llegaron a un principio de acuerdo comercial, Zavala explicó que habrá consecuenc­ias porque “no todo es miel sobre hojuelas”, pero la mejor solución era tener un tratado a no lograrlo.

EU tuvo mayor capacidad de negociació­n y México se creyó las amenazas, por lo que cedió.

“Ahora lo que vemos es que no es México el que dice que cedió (a EU), es la comunidad internacio­nal la que opina así, lo cierto es que había mucha presión y no ha-

Acuerdo bilateral fue producto de la desesperac­ión: director de la ANIERM. bía posibilida­d de no tener un tratado”, indicó Zavala.

INCREMENTO EN COSTOS DE PRODUCCIÓN

El acuerdo traerá consecuenc­ias en la manufactur­a porque se incrementa­rán los costos en la producción de diversas industrias, pues deberán dejarse de comprar insumos asiáticos que permitían a la manufactur­a ser más competitiv­os.

Pese a ello, consideró que es una buena oportunida­d para cambiar procesos, invertir en manufactur­a más avanzada, tecnología, innovación y buscar la diversific­ación.

Zavala expuso que aún falta por ver qué resuelve Canadá y en qué condicione­s quedará el TLCAN, porque contrario a lo que sucede en el País, los canadiense­s pueden decir que no firmarán si no les gusta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico