Vanguardia

Piden autoridade­s no creer en rumores

Supuestos reportes en redes sociales han dado pie a linchamien­tos

-

CDMX.- Las autoridade­s de diversas partes de México publicaron ayer avisos para que la población no crea los rumores sobre secuestros de niños difundidos en redes sociales, después que tales reportes dieron pie a linchamien­tos.

Por lo menos cuatro personas fueron golpeadas y quemadas vivas esta semana después de la difusión de versiones falsas de que varios niños habían sido secuestrad­os.

Una turba prendió fuego el miércoles a dos hombres en el estado de Puebla. Un día después, un hombre y una mujer fueron sacados por la fuerza de un vehículo, golpeados y quemados vivos en el estado de Hidalgo, según el procurador estatal de Justicia, Raúl Arroyo.

Horas antes del linchamien­to más reciente, la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo había publicado la copia de un mensaje mal escrito difundido en Whatsapp a cuyo contenido puso la estampa de “falso”.

“Por favor estemos todos alerta en cuestion de que una plaga de robachicos a entrado al pais, al parecer esta plaga de maleantes se dedica al trafico de órganos ya que los informes de los últimos días an sido niños desapareci­dos de entre 4, 8 y 14 años de edad, a quien en algunos casos ya fueron encontrado­s estas pequeños sin vida y con caracteris­ticas de haberles extraido sus organos, estan abiertos de la parte del abdomen y totalmente vacias por dentro”, se lee en el mensaje falso.

Los expertos han dicho desde hace tiempo que es improbable que los órganos no extraídos en un entorno médico puedan venderse.

Sin embargo, los rumores de este tipo se han difundido en todo México en el curso de los años, con consecuenc­ias violentas.

“Estos rumores son totalmente falsos”, dijo el jueves el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, en conferenci­a de prensa. “Ya han costado vidas”.

Advirtió que la gente ha sido presa de la psicosis colectiva.

 ??  ?? Antecedent­es. La gente ha sido presa de la psicósis colectiva, lo que ha desatado en linchamien­tos.
Antecedent­es. La gente ha sido presa de la psicósis colectiva, lo que ha desatado en linchamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico