Vanguardia

Retoman pláticas este miércoles

-

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá sostuviero­n durante cuatro días intensas negociacio­nes sin llegar a un acuerdo respecto al tratado comercial, por lo que las negociacio­nes se han prolongado pese a que el presidente Donald Trump puso como fecha límite ayer viernes para cerrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Será el próximo miércoles cuando ambos países retomen las conversaci­ones, informó ayer el representa­nte comercial estadunide­nse, Robert Lighthizer.

Esto podría significar que ninguno de los dos países ha abandonado su intención de lograr un acuerdo, aunque Trump presiona al primer ministro de Canadá con la notificaci­ón que ayer hizo al Congreso de EU sobre el acuerdo bilateral con México.

AÚN ES POSIBLE LLEGAR A UN MUY BUEN ACUERDO: TRUDEAU

Ante las presiones, Trudeau respondió ayer que aún “muy posible” llegar a un buen acuerdo comercial con México y EU, pero dejó claro que “sería mejor no tener un acuerdo sobre el TLCAN que tener un mal acuerdo”.

“Es muy posible llegar a un acuerdo que funcione para los intereses de cada uno”, indicó el primer ministro canadiense.

Canadá y EU arrastran fricciones desde hace poco menos de tres meses, cuando en la Cumbre del G7, Trudeau y Trump intercambi­aron insultos, razón por la que deberán resolver sus diferencia­s para lograr un acuerdo.

Los puntos centrales de fricción incluyen la exigencia estadunide­nse de apertura del mercado canadiense de lácteos y cómo resolver las disputas comerciale­s entre los socios del TLCAN.

FIRMAREMOS SÓLO SI ES BUENO: FREELAND

Por su parte, la canciller canadiense Chrystia Freeland subrayó que su país sigue comprometi­do a conseguir un acuerdo en unas negociacio­nes que están siendo “duras”.

El tono de Freeland tras salir de una reunión de dos horas con Lighthizer no fue conciliado­r: “Al final del día sólo vamos a firmar un acuerdo que sea bueno para Canadá”, sostuvo y exhortó a EU a ser flexibles y no enrocarse en sus posiciones: “un acuerdo de ganar ganar ganar es posible. Con buena voluntad y flexibilid­ad”.

 ??  ?? Trabadas. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, calificó como “duras” las negociacio­nes con EU ante su inflexibil­idad de ceder.
Trabadas. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, calificó como “duras” las negociacio­nes con EU ante su inflexibil­idad de ceder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico