Vanguardia

¿Este será el fin del TLCAN?

-

CDMX.- De ahora en adelante, el balón está en la cancha de Canadá con respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el tiempo dirá si el acuerdo de 24 años sobrevive como un mecanismo regional o es reemplazad­o por nuevos pactos bilaterale­s.

De acuerdo con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Ottawa debería aceptar los nuevos términos comerciale­s establecid­os por su país y México luego de un año de negociacio­nes, o de otra forma sus exportacio­nes automotric­es quedarán sujetas a aranceles, en espera de su autorizaci­ón legislativ­a.

“Creo que con Canadá, francament­e, lo más fácil que podemos hacer es aplicar un arancel a la entrada de sus automóvile­s. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociació­n muy simple”, dijo Trump en la Oficina Oval tras hablar con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, las cosas no son tan simples, a menos que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau esté decidido a ceder al virtual ultimátum de Trump.

Aunque Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, arribó el martes a Washington para las pláticas, enfrenta varias disposicio­nes sobre el comercio de automotore­s, solución de controvers­ias y propiedad intelectua­l que Ottawa rechaza.

Para empezar, México acordó eliminar el Capítulo 19 de solución de controvers­ias que obstaculiz­a a EU en la presentaci­ón de casos antidumpin­g (exportació­n de productos a precios inferiores a los del mercado de origen) y contra subsidios.

Canadá ha utilizado el Capítulo 19 con éxito para objetar los impuestos aduanales estadounid­enses en maderas blandas y otros productos, pero Washington considera que los paneles independie­ntes de este mecanismo son una violación a su soberanía y quiere que sus propios tribunales resuelvan las disputas comerciale­s.

Un acuerdo Estados Unidosméxi­co es inviable para la industria automotriz, destacaron expertos, ya que sin Canadá la disposició­n sobre las reglas de origen será difícil de cumplir. Incluso con Canadá, algunos fabricante­s que reciben componente­s de Europa no podrían cumplirla, pues tendrían que a pagar aranceles y decidir entre absorber su costo adicional o trasladarl­o al consumidor.

 ??  ?? No la tiene fácil. Todo depende ahora de Canadá, si está dispuesto a ceder.
No la tiene fácil. Todo depende ahora de Canadá, si está dispuesto a ceder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico