Vanguardia

DICEN QUE ES AGUA MILAGROSA

el líquido que brota del Ojo de agua del santísimo Cristo tiene miles de adeptos, que confían en él su salud y bienestar

- TEXTO: AURA DENISE FUENTES / FOTOS: MARCO MEDINA Con informació­n de Excélsior.

Justo donde hace 441 se erigió la ciudad de Saltillo, donde hoy se encuentra la parroquia que venera al Santísimo Cristo del Ojo de Agua, se localiza un manantial de agua pura que se dice es milagrosa y además mitiga la sed de los saltillens­es y visitantes.

“Dicen que es agua bendita”, cuenta el señor Vázquez, quien junto con su familia acude con sus garrafones para llenarlos en este lugar ubicado en la calle Libertad de la colonia Ojo de Agua, para el cual primero hay que subir las escalinata­s hacia el templo.

A medio camino, del lado izquierdo se ubica un cuartito de piedra y una pequeña entrada rectangula­r — algunos incluso deben inclinarse un poco para pasar— con una puerta negra custodiada por don José Ríos desde hace 11 años, quien la abre desde muy temprano.

RECUENTO HISTÓRICO

“En este lugar el capitán Francisco de Urdiñola, siguiendo el ritual de ley fundó la Villa de Santiago del Ojo de Agua el 25 de julio de 1555 por mandato del Virrey de España, don Luis de Velasco el 1º. Documentos inéditos Tomo I. Archivo General de la Nación”, indica una placa en una de las paredes, cuyas letras son remarcadas por un joven para que sean bien visibles. Ahí mismo hay otra placa que afirma la ciudad fue fundada en 1577.

Encima del cuartito que parece una torre de un castillo medieval, se lee: “Ojo de agua del Smo. Cristo”, el cual se puede apreciar al entrar, en una enorme imagen realizada en Roma en 1925 especialme­nte para este templo, la cual se dice fue toda una odisea que llegara hasta Coahuila, debido a la época del auge cristero.

A ambos extremos del Cristo, pegados a la pared ya desgastada, se encuentran decenas de papeles, en su mayoría blancos, con peticiones o agradecimi­entos, algunos objetos o prendas, muchas fotos, imágenes de ultrasonid­os, y hasta una trenza que alguien ofreció por el favor recibido.

UN MILAGRO COMPROBADO, DICE GUARDIÁN DEL MANANTIAL “Ha sanado gente, incluso aquí hay un muchacho que tomaba 17 pastillas diarias y tomando agua y agua, ya ahorita nada más toma 2; estaba gordito, no sé qué tipo de enfermedad tenía, pero ya cambió su complexión y como dice él, todo fue con mucha fe”, narró Juan Villanueva, quien también toma a diario agua de ese venero.

Para tomar agua uno debe arrodillar­se frente a la imagen que aquí permanece desde 1928, la cual muestra a Cristo crucificad­o, pero hace énfasis en una herida en su costado derecho, la cual con base a la historia fue provocada por una lanza que le clavó un romano cuando estaba en la cruz, pero además de sangre, en esta imagen derrama agua.

Ha sanado gente, hay un muchacho que tomaba 17 pastillas diarias y tomando agua y agua, ya nada más toma 2 Juan Villanueva, poblador.

 ??  ??
 ??  ?? Fe. Cientos de agradecimi­entos por algún milagro concedido, “adornan” la capillita del ojo de agua. Inagotable. Desde hace 441 años emana agua del manantial que lleva el líquido al pozo de agsal que se ubica en la calle Félix U. Gómez.
Fe. Cientos de agradecimi­entos por algún milagro concedido, “adornan” la capillita del ojo de agua. Inagotable. Desde hace 441 años emana agua del manantial que lleva el líquido al pozo de agsal que se ubica en la calle Félix U. Gómez.
 ??  ?? Devoción. a diario acuden decenas de saltillens­es por agua, quizá para curar algúna enfermedad o simplement­e para saciar su sed.
Devoción. a diario acuden decenas de saltillens­es por agua, quizá para curar algúna enfermedad o simplement­e para saciar su sed.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico