Vanguardia

‘UNA VACILADA’, LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE EDILES REELECTOS

La reforma electoral local no contempló este proceso, que tiene como fin analizar el estado que guardan los Municipios

- FRANCISCO RODRÍGUEZ ALEJANDRO MONTENEGRO

Ante una omisión en la reforma

electoral, los 21 alcaldes reelectos de Coahuila tendrán que realizarse a sí mismos el proceso de entregarec­epción, admitió el Congreso estatal, lo cual fue calificado como una ‘vacilada’ por un politólogo e incluso autoridade­s municipale­s.

Miguel Ángel Ordaz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d Autónoma de Coahuila (UADEC) en Torreón, criticó que los legislador­es no hayan contemplad­o en la reforma electoral del estado la excepción de las reeleccion­es, pues consideró que existe un vacío en la Ley de Entrega y Recepción de los Municipios.

“No lo previó el legislador porque no contempló el proceso de entrega recepción. Qué van a hacer, se van a entregar a sí mismos. Puede ser considerad­o una vacilada pero es una ignorancia que lastima porque no hay seriedad”, opinó.

En el 2016, el Congreso del Estado modificó el Código Electoral e incluyó la figura de la reelección para que diputados y alcaldes puedan repetir en sus cargos si así lo decide la ciudadanía. Sin embargo no se le hizo ninguna modificaci­ón para reglamenta­r la transición en esos casos.

“Esta ley determina la obligación para los servidores públicos que administre­n recursos públicos, de entregar a quienes los sustituyan, al término de su empleo, cargo o comisión, los asuntos de su competenci­a, así como los recursos humanos, materiales, financiero­s y demás que les hayan sido asignados”, señala el ordenamien­to.

En este sentido, el área de Comunicaci­ón Social del Congreso del Estado informó que los 21 ediles de Coahuila que en las pasadas elecciones se reeligiero­n en su cargo e iniciarán una nueva administra­ción el próximo 1 de enero, también están obligados a realizar el proceso de entrega-recepción bajo los preceptos actuales y agregaron que no es necesario modificar la Ley.

Para Ordaz no hay ni pies ni cabeza en cuanto a lo que se va a hacer. Dijo que en teoría sería ilógico que hubiera entrega a sí mismo en el caso de quienes ganaron la reelección porque nunca están dejando de ser autoridad.

Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamien­to de Torreón, coincide con Ordaz al considerar necesaria una adecuación legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico