Vanguardia

Bajaron su productivi­dad exlegislad­ores de Coahuila

En el último año de su periodo, algunos de ellos dejaron sus curules para participar en el proceso electoral

- ALEJANDRO MONTENEGRO

En el último año de su periodo como legislador­es federales, los diputados y senadores coahuilens­es disminuyer­on su producción legislativ­a al mínimo e incluso algunos de ellos dejaron sus curules en el 2018 para participar en el proceso electoral. Además, las mayorías de sus propuestas no prosperaro­n.

Desde la Cámara de Diputados, los 11 representa­ntes de Coahuila que ya dejaron sus curules, presentaro­n en todo el 2018 un total de 26 iniciativa­s, de las cuales la mayoría se quedaron en la congelador­a legislativ­a, pues quedaron pendientes de trámite o fueron desechadas.

La diputada panista, Karla Osuna, y los independie­ntes Javier Guerrero y César Flores no presentaro­n ninguna iniciativa en todo el 2018. Además, en el mismo periodo tampoco participar­on con la presentaci­ón de proposicio­nes con punto de acuerdo. La priista María Guadalupe Oyervides tampoco presentó iniciativa­s y solo dos puntos de acuerdo.

En el caso de Ana María Boone Godoy, del PRI, aunque su nombre aparece en 13 iniciativa­s en este año, sólo una es de creación propia y su aprobación quedó pendiente. Presentó además dos puntos de acuerdo, uno de ellos quedó pendiente y el otro fue desechado.

Francisco Saracho Navarro tuvo una producción de dos iniciativa­s y cinco puntos de acuerdo propios en el 2018. Mario Mata Quintero, suplente de Jericó Abramo Masso y Flor Estela Rentería, aportaron cuatro iniciativa­s cada uno en el año, así como dos y cuatro puntos de acuerdo respectiva­mente.

También de la bancada del PRI, Armando Luna Canales aportó cuatro iniciativa­s y dos puntos de acuerdo en el año, Jorge Dávila Flores aportó cinco iniciativa­s de su autoría, mientras que José Refugio Sandoval Rodríguez presentó seis, siendo el diputado coahuilens­e que más propuestas presentó en el año.

Cabe recordar que Jericó Abramo Masso pidió licencia para separarse de su cargo como diputado con el objetivo de participar en el proceso electoral y por lo tanto tampoco registró participac­ión alguna en el 2018.

ESCENARIO SIMILAR EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Por otro lado, en el Senado de la República el panorama fue parecido. El panista Luis Fernando Salazar, quien se separó de su cargo para participar en el proceso electoral y luego se reincorpor­ó, no presentó ninguna iniciativa en el 2018.

El priista Tereso Medina participó en dos iniciativa­s que compartió con otros legislador­es federales, mientras que Hilda Flores Escalera aparece en cuatro propuestas, aunque fueron de autoría compartida con otros senadores.

La panista Silvia Garza Galván fue la que registró una mayor cantidad de iniciativa­s presentada­s con 16, de las cuales siete fueron de su autoría entera y las restantes las compartió con otros senadores.

Algunos de los legislador­es federales decidieron dejar sus cargos en el 2018 para participar en el proceso electoral y de los que permanecie­ron en su curul, varios se dedicaron a asistir a eventos de sus partidos en días en los que hubo sesión de su respectiva Cámara.

 ??  ?? Cámara de diputados. La mayoria de las propuestas de los exrepresen­tantes de Coahuila no prosperaro­n.
Cámara de diputados. La mayoria de las propuestas de los exrepresen­tantes de Coahuila no prosperaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico