Vanguardia

El nazismo continúa en Alemania

Autoridade­s resguardan la ciudad para evitar choques de ultraderec­histas contra defensores de inmigrante­s

-

BERLÍN, ALE.- Una multitudin­aria protesta ultraderec­hista y varias contramani­festacione­s tensaron ayer la ciudad alemana de Chemnitz, una semana después de la muerte de una persona, presuntame­nte a manos de dos inmigrante­s, lo que desató una ola de xenofobia contra los extranjero­s.

Con unas 6 mil personas, según cálculos de la policía, la “marcha silenciosa” por las víctimas de la “multicultu­ralización”, convocada por el partido ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AFD) y el movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamizaci­ón de Occidente (Pegida), sufrió contratiem­pos desde su inicio.

Desde las contramani­festacione­s, que congregaro­n a unas 3 mil 500 personas, se lanzaban consignas como “Nacionalis­mo fuera de las cabezas” y “¡Nazis fuera!”.

RECHAZAN ODIO

Una de las contramarc­has se hizo con el lema “Corazón en lugar de odio”, en la que participar­on políticos del Partido Socialdemó­crata (SPD), Los Verdes y La Izquierda.

“Tenemos que levantarno­s. No se puede ir a manifestac­iones donde se hace el saludo hitleriano, donde se hacen cacerías de extranjero­s. Esa es la línea roja”, aseguró la vicepresid­enta del SPD, Manuela Schwesig.

Dietmar Bartsch, jefe del grupo parlamenta­rio de La Izquierda, consideró “enormement­e importante” que Alemania no deje “marchar solos a los neonazis”.

“No podemos cerrar los ojos. Tenemos un problema social. No puede ser que el odio y el racismo tengan de nuevo un hogar en Alemania”, agregó Bartsch.

 ??  ?? Vigilancia. La Policía tuvo que separar marchas ante el temor de enfrentami­entos.
Vigilancia. La Policía tuvo que separar marchas ante el temor de enfrentami­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico