Vanguardia

Dan el último adiós a Mccain en Washington

-

WASHINGTON, EU.- Familiares, amigos, colegas o rivales políticos, y hasta varios expresiden­tes de Estados Unidos, se reunieron en la Catedral Nacional de Washington para dar el último adiós al senador republican­o John Mccain, quien falleció hace una semana a los 81 años de edad tras una larga lucha contra un cáncer cerebral.

La primera en dirigirse a los asistentes fue su hija Meghan, quien reivindicó “la grandeza” de EU y aseguró que el país al que representó y defendió su padre “no necesita ser grande de nuevo, porque siempre lo fue”, en una evidente insinuació­n al lema del Presidente Donald Trump.

Hace meses, conocedor de la gravedad de su cáncer cerebral, el senador Mccain pidió explícitam­ente que el Mandatario no fuera invitado a sus exequias, después de duros enfrentami­entos políticos con él, tras lo que Trump llegó a insultarle duramente en redes sociales.

Mientras se celebraba el funeral, el presidente fue a jugar a su club de golf a las afueras de Washington, aunque a la ceremonia sí asistió su hija, Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner, así como varios miembros de la Casa Blanca, como el jefe de gabinete, el general John Kelly, y el secretario de Defensa, James Mattis.

Mccain, quien quiso hacer de su adiós un lugar de encuentro para aquellos que han dedicado la vida a servir por Estados Unidos, solicitó a los expresiden­tes George W. Bush (20012009) y Barack Obama (2009-2017) que fueran sus oradores en la ceremonia, aunque entre ambos truncaron su sueño de llegar a la Presidenci­a del país.

En su intervenci­ón, Bush destacó el “respeto” de Mccain hacia “la dignidad inherente en cada vida”, y subrayó el profundo desprecio que profería el senador hacia “el abuso de poder”.

Por su parte, Obama insistió en el sentido de Estado que desplegó Mccain a lo largo de su vida, algo que, pese a sus desacuerdo­s, los hizo estar “en el mismo equipo”.

Obama recordó las batallas electorale­s que tanto él como Bush libraron contra Mccain en su camino a la Casa Blanca, una pelea que, según dijo, les hizo “mejores presidente­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico