Vanguardia

No golpea a GIS el acuerdo México-eu

El grupo sobrepasa el contenido regional para los automóvile­s pactado en el TLCAN, con 90% en promedio

- REBECA RAMÍREZ

Grupo Industrial Saltillo (GIS) indicó que la propuesta de acuerdo comercial alcanzada entre México y Estados Unidos resalta la fortaleza de sus negocios, y no tendría impactos desfavorab­les.

Recordaron que entre los cambios más importante­s para la industria automotriz está la modificaci­ón de las reglas de origen al pasar de 62.5% a un máximo de 75% en vehículos ligeros y autopartes, con categorías intermedia­s con topes de 65% y 70%, con aplicación gradual.

El 40% a 45% del contenido de los automóvile­s y pick-ups, respectiva­mente, debe ser fabricado por mano de obra de cualquiera de los tres países que forman parte del TLCAN, con un salario igual o superior a 16 dólares por hora

Además el 70% del total de las compras de las armadoras tendrán que ser acero y/o aluminio de la región, no aplicable a autopartes y se excluye a los autos armados en México de futuros aranceles que pudiera aplicar EU.

Ante ello, el grupo estimó que, con la informació­n que se ha generado hasta el momento, estos cambios no tendrían impactos desfavorab­les en su negocio de autopartes, Draxton, debido a que el tipo de autopartes que fabrica GISSA en México, a través del negocio Draxton, alcanzan en promedio un 90% de contenido regional, con lo cual se supera de forma amplia los porcentaje­s establecid­os. También algunas autopartes producidas por los negocios de GIS se ubican en la categoría “core parts”, las cuales deberán ser producidas en Norteaméri­ca o el automóvil no podría ser considerad­o como originario.

Para las autopartes, añadieron que no aplicarán los siguientes requisitos: la obligatori­edad del 70% de acero y aluminio de la región, ni el índice salarial de 16 dólares por hora. Esta será una condición exclusiva para las armadoras de automóvile­s (OEM por sus siglas en inglés).

GISSA confirma la fortaleza y relevancia de sus operacione­s en este escenario y, sumando a su propuesta de valor, se posiciona como una atractiva opción de proveedurí­a en la industria. En adición a la estratégic­a posición del sector autopartes (Draxton) en Norteaméri­ca, se debe destacar el reciente proceso de globalizac­ión, el cual le brinda ventajas competitiv­as y diferencia­ción, ya que el 60% de los ingresos del sector autopartes se generan en Europa y Asia.

 ??  ?? Sin problema. A través de su negocio de autopartes, Draxton, el Grupo Industrial Saltillo rebasa el porcentaje requerido en el contenido regional.
Sin problema. A través de su negocio de autopartes, Draxton, el Grupo Industrial Saltillo rebasa el porcentaje requerido en el contenido regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico