Vanguardia

Afecta Uber un 60% ganancias de taxistas

Exigen ruleteros aplicar mano dura al sistema de transporte privado > > > > > > > > > > > >

- CHRISTIAN MARTÍNEZ #TAXIS #TRANSPORTE

El pleito entre servicios de transporte sigue, y después de que se anunciara la duplicació­n de unidades de Uber en Saltillo contra taxistas, el sindicato de este gremio llamó a las autoridade­s locales y estatales a aplicar la ley y que se pongan a trabajar.

La entrada de esta aplicación, según el sindicato, ha afectado hasta el 60 por ciento de las ganancias de los ruleteros.

Dicho sindicato señaló que desde la entrada de Uber en Saltillo se manifestar­on los “pros” y los “contra” que tendría esto para el gremio y añadió que ni el Estado ni el Municipio han cumplido con exigir a Uber que respete la ley.

Una de las cosas que no se cumplió de la ley es la exigencia hacia los choferes de Uber, y es que las unidades deberían de tener un costo superior de los 250 mil pesos, además de contar con registro ante la Secretaría de Hacienda.

“La ley que se expidió en la administra­ción de Rubén Moreira señala que el chofer tenía que tener el registro con Hacienda y tendría que ser con un coche con un costo de 250 mil pesos y deberían estar contratado­s por el Estado y traer un tarjetón”, explica David Cortés.

El líder del sindicato de taxistas dijo además que el Municipio debería de cobrarles el 1.5 por ciento de la carrera por el uso de vialidades.

“Ni el Gobierno del Estado ni el Municipio han hecho nada. Realmente es una competenci­a muy desleal. Para poder competir ante todo, pero Los choferes de Uber Deben contar con registro

Además de portar tarjetón, es un servicio muy aplicado y una competenci­a desleal para todas las exigencias que sí le aplican al taxista, como el pago de placas o el seguro de vida de pasajeros. Los choferes les dan tarjetitas al cliente y después el cliente le llama para que vaya por él.

“A nosotros nos obligaron a traer las concesione­s nuevas, modelos más recientes. Pedimos que se aplique la ley y que se pongan a trabajar”, señaló. No transparen­ten su padrón

Es mentira que sus unidades No todos cobran con El servicio Muchos cobran en efectivo. Hacen paradas Los choferes reparten tarjetitas

Uber enseñó a los usuarios TORREÓN, COAH.- Ramón López, presidente del Grupo Empresaria­l de Transporte en Torreón, dudó que Uber tenga en la ciudad 6 mil 700 conductore­s, es decir, más unidades que taxis. Sin embargo, aclaró que pueden ser pocos o muchos pero sentenció que deben estar en regla y no lo están.

Saúl Crespo, gerente de Comunicaci­ón de Uber México, declaró a VANGUARDIA que Uber superaba por mil 700 la cantidad de unidades en Torreón y por 3 mil en Saltillo. “No creo que sean esa cantidad, tenemos Ramón López, 5 mil taxis, estaríamos hablando de 11 mil carros dando servicio. Si de taxis hay uno en cada cuadra, de Uber habría más en cada cuadra y no los vemos”, comentó Ramón López.

Criticó que Uber y demás empresas similares, no transparen­ten su padrón ni entreguen al Gobierno el registro. Dijo que el gremio de taxistas estima que hay cerca de mil unidades Uber.

Exigió que Uber debe cumplir con la ley de Movilidad Sustentabl­e donde se regula todo el tema de transporte. Dijo que la ley es clara: si mueves a una persona de un lado a otro y le cobras, es un servicio de transporte.

Expuso que la empresa se “justifica” en que tienen coches con modelos recientes, que cobran con tarjeta bancaria y que el servicio es solo vía la aplicación móvil, todas situacione­s que aseguró no se cumplen.

“Si va a entrar un carro como similar a los taxi le va a hacer competenci­a al taxi; Uber tendría que exigir un vehículo que cueste arriba de cierta cantidad, si cuesta menos es igual a un taxi. Cobran en efectivo muchos, ya es similar a taxi porque te metes en el nicho del taxi. Lo del servicio con aplicación no lo cumplen, hacen paradas, pitan como taxi, andan diciéndole a la gente que son Uber. También volantean y dan un número para que les hablen directamen­te, entonces es lo mismo. Pero mientras nosotros nos registramo­s y gastamos en papeleo, ellos no”, criticó.

López añadió que la experienci­a de la empresa a nivel mundial es la misma, donde se han destacado por prestar un servicio donde no le piden servicio a nadie y no lo consultan con la autoridad.

“Es como si tuvieras un expendio y de la noche a la mañana llega alguien saca una mesa y vende las caguamas. Oye yo pago predial, permiso y él no. Así llegan a todas las ciudades. Es soberbia de la empresa”, señaló.

SERVICIO AMAÑADO

Ramón López también denunció que existe una cuenta en Facebook donde hay una infinidad de gente ofreciendo cuentas falsas, viajes simulados y una serie de irregulari­dades del servicio que es consecuenc­ia de la falta de vigilancia.

Mencionó que ya existe la compra y venta de perfiles de Uber para conductore­s o de fotografía­s. Además, ya hay la invitación a que polaricen los autos para que no se detecte que son Uber.

Afirmó que inclusive Uber enseñó a los usuarios cómo evadir una póliza de seguro, mismas que son más caras para estos coches. “Les dicen a sus usuarios que digan que es un primo, hermano. Engañan a la gente”.

El Presidente del Grupo Empresaria­l de Transporte en Torreón añadió que el problema es de legalidad y seguridad. “Si ellos se regulan y se inscriben y cumplen con modelos de autos y con el cobro por crédito, estarían dentro de la legalidad y en teoría nadie los podría molestar. Pero no tienen control de sus choferes, no hay padrón, no hay oficinas de quejas a donde pueda ir un cliente. Todas las multas las paga la empresa, prefieren pagar las mutas que regularse”, afirmó.

Según Saúl Crespo, gerente de comunicaci­ón de Uber México, el sistema actualment­e cuenta con 10 mil socios conductore­s en Saltillo, superando por 3 mil el número de unidades de taxis.

Saúl Crespo agregó que en Saltillo hay 317 mil usuarios fieles a Uber, siendo el municipio con más adeptos en todo Coahuila.

En Torreón la situación, afirma, es similar.

 ??  ?? se niegan a registrars­e ante el Municipio. Las unidades deben tener un costo superior a los 250 mil pesos. Según los taxistas de Torreón, en aquella ciudad únicamente existen mil unidades de Uber y no 6 mil 700 conductore­s, como se afirma. teléfono. sean de modelos recientes. tarjeta bancaria. no es solo con aplicación móvil.en las calles y pitan como taxi. para que sus clientes les llamen por una póliza de seguro. ni entreguan al Gobierno el registro. cómo evadir
se niegan a registrars­e ante el Municipio. Las unidades deben tener un costo superior a los 250 mil pesos. Según los taxistas de Torreón, en aquella ciudad únicamente existen mil unidades de Uber y no 6 mil 700 conductore­s, como se afirma. teléfono. sean de modelos recientes. tarjeta bancaria. no es solo con aplicación móvil.en las calles y pitan como taxi. para que sus clientes les llamen por una póliza de seguro. ni entreguan al Gobierno el registro. cómo evadir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico