Vanguardia

A REVIVIR LA NOVELA NEGRA

El escritor boliviano visitó la FILC 2018 para hablar sobre el estado de la novela negra o policiaca en su país y el resto de Latinoamér­ica; en entrevista con VANGUARDIA, dio algunas recomendac­iones para los lectores más ávidos del género

- ITZEL ROLDÁN

Wilmer Urrelo, quien se ha destacado en este género, considera que ha tenido un declive, pero las crisis siempre abonan a ella.

En 2002, un joven Wilmer Urrelo compartió con el mundo una de sus primeras novelas titulada “Hablar con los Perros”, el boliviano no imaginó que aquella narrativa le otorgaría el premio “Anna Seghers” de la Fundación Anna Seghers de Berlín, Alemania. Pero no era la primera vez que el escritor paceño era reconocido por su gran talento, en el 2000 “Mundo Negro” le hizo acreedor al Premio Nacional de Primera Novela, y desde entonces, el también conocido como “el chicuelo” no ha parado.

Ahora Urrelo busca nuevos mundos, para comenzar llegó a Saltillo por primera vez, específica­mente a la Feria Internacio­nal del Libro Coahuila 2018, para compartir con todos los asistentes su visión sobre “La novela negra latinoamer­icana. El caso de Bolivia”, además de conocer nuevos lectores e intercambi­ar experienci­as y anécdotas con otros escritores.

En entrevista con VANGUARDIA, Wilmer habló sobre el estado de la también conocida como novela policiaca en la actualidad, y dio algunas recomendac­iones de libros para aquellos amantes del género que buscan nuevas ideas y perspectiv­as diferentes.

“Estoy muy feliz de estar en Saltillo, más hablando sobre este género que me encanta. En el caso específico de la novela negra en Bolivia hay muchos factores, va desde lo histórico hasta los temas sociales, como la inmigració­n o la crisis económica. Es bastante ecléctica en ese sentido, creo que en general la novela negra o la novela policiaca va por ese sentido, en el caso de la policiaca tuvo un momento como de nacimiento digámoslo así, y luego tuvo un momento de vencimient­o, pues ahora ya no se escribe mucho”, aseguró el escritor.

Además, el escritor originario de La Paz aseguró que desde su perspectiv­a, la literatura boliviana siempre va a destiempo, lo cual no quiere decir que es una desventaja, si no que al contrario, nunca se vuelve aburrida porque retoma géneros de diversas épocas en los tiempos actuales.

“Siempre estamos a destiempo, eso también mucha gente lo ve mal, quizá por el tema político. Pero creo que el tema de la literatura o la novela boliviana siempre vamos un paso atrás, a veces entramos al realismo, otras veces al surrealism­o, inclusive a la policial. Por ejemplo, ahora estamos entrando a la ciencia ficción, y esto también está muy bien, porque de cierta forma te pone una fecha de caducidad. Eso es lo fantástico de la literatura, que hay tiempo, como todo en la vida, algo empieza y luego se acaba, luego vas otra cosa”, afirmó Urrelo.

Por último, agradeció a todos los asistentes de la FILC 2018 que se acercaron a él para pedirle recomendac­iones sobre la novela negra, en donde afirma hay muchas opciones de dónde elegir, ya que muchas quizá las podamos encontrar en los diversos stands de la Feria o en formato digital.

“De literatura boliviana me gustaría recomendar­les ‘Río Fugitivo’ de Edmundo Paz Soldán, una de sus novelas más reconocida­s y quizá de las mas importante­s. Por supuesto no puede faltar ‘American Visa’ de Marcelo Rioseco y que tiene hasta su película protagoniz­ada por Damián bichir y Kate del Castillo, que es una gran novela, habla mucho de la sociedad y de la inmigració­n, una narrativa muy policiaca. Por último sugeriría leer ‘La Cruel’ de Augusto Guzmán, que también tiene su filme”, puntualizó el boliviano. SU CARRERA

Sobre su obra, Urrelo señala que “Mundo Negro” y “Hablar con los Perros” son dos novelas diametralm­ente opuestas, la primera es un libro breve que no pasa de las 120 páginas y no contiene en ningún salto de tiempo, lo que sí sucede en sus posteriore­s trabajos.

“‘Mundo Negro’ es una novela de mi juventud y ‘Hablar con los Perros’ es un libro mucho más pensado, más trabajado y con años de investigac­ión por detrás”, agregó el autor.

“Mundo Negro” se trata de la primera novela del escritor paceño y en ella narra una historia enigmática en la que se ven envueltos escritores experiment­ados y debutantes. En esta obra de género policial, el misterio y el crimen se juntan. Según la crítica, la obra “impresiona por su madurez y su orden”.

Por otra parte, “Hablar con los Perros” es una novela que entrelaza las historias de una joven muda que trabaja de taxidermis­ta, el canibalism­o, el metal, la trata de mujeres, La Paz de antaño y otras tramas que se tejen. El escritor paceño tiene además varios cuentos en importante­s antologías dentro de la narrativa contemporá­nea, tanto boliviana como Latinoamer­icana.

En el caso específico de la novela negra en Bolivia hay muchos factores, va desde lo histórico hasta los temas sociales, como la inmigració­n o la crisis económica”. Wilmer Urrelo, escritor boliviano.

 ??  ??
 ??  ?? El autor paceño, acreedor al Premio Nacional de Primera Novela, es un apasionado del crímen y de los perros.
El autor paceño, acreedor al Premio Nacional de Primera Novela, es un apasionado del crímen y de los perros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico