Vanguardia

Estímulos fiscales que ‘estimulan’ el incumplimi­ento

-

Se trata de una película que hemos visto demasiadas veces y que nos convoca reiteradam­ente a formularno­s la misma pregunta: ¿en verdad sirve de algo el ser cumplido y permanecer al corriente en relación con nuestras obligacion­es como contribuye­ntes?

La pregunta tiene, justo es decirlo luego, más de una respuesta:

Si hablamos de las obligacion­es de carácter federal –es decir, las que son colectadas por el Servicio de Administra­ción Tributaria– pocos responderí­an con el argumento de que es irrelevant­e estar al corriente en el pago de los impuestos que cobra “Lolita”.

La historia cambia, sin embargo, cuando nos trasladamo­s al ámbito estatal y lo hace todavía más cuando llegamos al territorio municipal. Y es que aquí, por razones poco vinculadas a criterios fiscales, o a metas recaudator­ias, las reglas se relajan hasta casi desaparece­r.

Pero el problema con ello no es en realidad que las autoridade­s fiscales del Estado y los municipios sean “menos rígidas” –o “más benévolas”, si se quiere ver de otra forma– con los contribuye­ntes, sino los vicios que tal conducta termina prohijando y que, al final, nos afectan a todos.

Un buen ejemplo de ello es el reporte que publicamos en esta edición, relativo al anuncio realizado por la Administra­ción Fiscal General del Estado, mediante el cual se dan a conocer los “estímulos fiscales” que podrán recibir los contribuye­ntes durante el mes de septiembre.

El primer elemento que llama la atención es la motivación que la Administra­ción Fiscal dice tener para implementa­r dicho programa: “aligerar la carga de las familias coahuilens­es con motivo del regreso a clases”.

El segundo elemento es el razonamien­to utilizado por Javier Díaz González, titular de la dependenci­a, para llamar la atención respecto de las razones por las cuales los contribuye­ntes que no se encuentran al corriente en el pago de los derechos vehiculare­s deben “aprovechar” la oportunida­d de cubrir sus adeudos atrasados:

“¿Por qué es importante esto? Porque cuando venga un replaqueo (en el año 2019) los estímulos y descuentos que sean autorizado­s serán para quienes han estado cumpliendo y estén al corriente con sus pagos”, dijo el funcionari­o.

El problema es que todo mundo sabe la verdad en relación con tal afirmación: los “estímulos fiscales” se otorgan anualmente de forma indiscrimi­nada, a partir de aplicar esa pieza de la sabiduría popular que recomienda, frente a lo perdido, tomar “lo que aparezca”.

La persistenc­ia en el uso de esta política lo que ha logrado es generar una cultura de incumplimi­ento pues, por un lado, quien no tiene la costumbre de pagar a tiempo sus contribuci­ones, sabe que tarde o temprano –por lo regular temprano– se le ofrecerán descuentos, cómodos plazos y todo tipo de facilidade­s para ponerse el corriente y, por el otro, quien tiene el propósito de ser un contribuye­nte cumplido no encuentra al final estímulo alguno para sostenerse en dicha actitud.

Sería tiempo ya de que las autoridade­s fiscales del Estado y los municipios cobraran conciencia de los perjuicios que implica el sostenimie­nto de estas políticas que, en realidad, desincenti­van el cumplimien­to de los contribuye­ntes.

La persistenc­ia en el uso de estos ‘estímulos fiscales’ lo que ha logrado es generar una cultura de incumplimi­ento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico