Vanguardia

Acabaron en diez domicilios recursos de Sedatu y Sedesol

Usaron servicios de Cometra, Tameme y Panamerica­no en gestión de Robles ‘LOS AYUDANTES’ >

-

CDMX.- De los mil 900 millones de pesos desviados durante la administra­ción de Rosario Robles al frente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territoria­l y Urbano (Sedatu), más de 700 millones de pesos fueron a parar en efectivo a 10 domicilios y no terminaron en las 76 empresas presuntame­nte beneficiad­as por contrato de servicios.

Según una investigac­ión del diario Reforma, el dinero público se repartió entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017, a través de la triangulac­ión de depósitos y los servicio de transporte de dinero de las empresas Tameme, Cometra y Panamerica­no.

Los 708.2 millones de pesos repartidos en efectivo representa­n el 37 por ciento del total desviado detectado por la ASF.

Fue en febrero del año pasado cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que ambas dependenci­as simularon contratos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarr­oense de Comunicaci­ón Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universida­d Politécnic­a de Quintana Roo (UPQROO) para poder hacer el desvío millonario.

Sin embargo, la ASF no reveló que el dinero público terminó en casas y menos la ruta que siguió para llegar hasta ahí.

Reforma obtuvo registros de la ASF y de acuerdo con ellos, seis proveedore­s subcontrat­ados por Sedesol y Sadatu y otras nueve empresas emitieron órdenes de transferen­cias.

LOS BENEFICIAD­OS

Uno de los destinos del recurso fue Servicios Empresaria­les Helte, el cual recibió 493.7 millones de pesos entre el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2017, a través de personal de Tameme y del Servicio Panamerica­no, quienes hicieron la entrega a supuestas oficinas de Helte, ubicadas en Sócrates 128-3 en Polanco.

Sin embargo, personal que trabaja en el edificio reveló que Helte nunca ha tenido su domicilio en ese lugar. Dicha empresa aparece como una subsidiari­a contratada por un sistema de televisión estatal.

En el domicilio donde supuestame­nte debería estar Helte es el consultori­o de una psicóloga. Otro de los destinos fue una casa-habitación abandonada; otro, un consultori­o de rehabilita­ción; y uno más es un despacho de fiscalista­s.

Pero la entrega de dinero no sólo se hizo en la Ciudad de México, también en Playa del Carmen, en una casa de cambio; en Cancún se llevó a una oficina de ADO y en Villahermo­sa a la Universida­d Intercultu­ral del Estado de Tabasco. Servicio Panamerica­no de Protección

Tameme y Cometra

 ??  ?? Destino. Con Rosario Robles el recurso terminó en el consultori­o de una psicóloga, en una casa de cambio y hasta en oficinas de ADO.
Destino. Con Rosario Robles el recurso terminó en el consultori­o de una psicóloga, en una casa de cambio y hasta en oficinas de ADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico