Vanguardia

BRILLA SALTILLENS­E CON TRANSPORTE COLECTIVO

La empresa ha logrado integrarse como una opción cómoda y segura de traslado para más de 70 mil capitalino­s

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Onésimo Flores cumple un año con Jetty, una alternativ­a al tráfico de la CDMX que suma 70 mil usuarios y 300 mil kilómetros.

Como una alternativ­a de transporte en la congestion­ada Ciudad de México, en un año la empresa Jetty, fundada por el saltillens­e Onésimo Flores Dewey, ya logró posicionar­se como una de las mejores opciones de traslado compartido. A la fecha acumulan cerca de 70 mil usuarios y 300 mil kilómetros recorridos.

Flores Dewey recordó que Jetty nació en el 2017 con cuatro camionetas y hoy, a un año de su fundación, ya cuenta con 35 vehículos entre los que hay autobuses de hasta 45 pasajeros y 62 rutas viables de origen y destino que están al alcance de 3 millones de habitantes de la zona metropolit­ana del valle de México.

“Estamos muy entusiasma­dos porque cada vez tenemos más usuarios, yo creo que rompemos los 70 mil usuarios en el año, de los cuales 18 mil han sido en las últimas semanas. La idea es que existe un grupo de ciudadanos en la Ciudad de México que se sienten insatisfec­hos con sus alternativ­as de transporte, que es el coche y el transporte colectivo”, dijo el saltillens­e.

Afirmó que en el rubro de transporte privado compartido, Jetty ha logrado posicionar­se como una opción cómoda y segura, además de que ha evitado, en un año, 24 mil 500 viajes en automóvil que pudieron haber hecho sus usuarios.

“Lo que nos tiene más motivados en este aniversari­o es que hicimos una encuesta preguntand­o a nuestros usuarios y la respuesta que más me entusiasma es que les cuestionam­os, si no hubieran viajado en Jetty ¿en qué lo hubieran hecho? y el 49 por ciento dijo que lo hubiera hecho en automóvil privado, taxi o taxi con app. La mitad de los usuarios de Jetty dejaron de usar un coche privado”, explicó.

En materia de seguridad para los usuarios, Flores Dewey detalló que todos sus conductore­s son sometidos a exhaustiva­s capacitaci­ones, evaluacion­es y revisión de antecedent­es, no sólo psicológic­os o penales, sino también de predisposi­ción a conductas reprobable­s como el acoso.

“Tenemos una comunicaci­ón bidireccio­nal con los usuarios. Todos no sólo califican, sino además hay una pestaña de soporte y los usuarios exponen sus quejas. Tenemos una informació­n impresiona­nte de lo que ocurre en nuestras unidades. Hemos recorrido más de 300 mil kilómetros, pasando por los barrios más peligrosos y no hemos tenido ningún incidente hasta ahora”, dijo.

Para Flores Dewey la automatiza­ción de los vehículos, el combate a los combustibl­es fósiles y la potenciali­zación de los viajes compartido­s son las principale­s tendencias para el futuro del transporte en el País.

“Hay 62 pares origen y destino que tenemos, nos permite decir que hay 3 millones de personas que viven a menos de dos kilómetros de una parada de Jetty, no se ha subido ese número de personas, pero estamos creando la infraestru­ctura virtual para que los viajes compartido­s tengan un impacto grande y atacar el problema de los coches vacíos”.

Señaló finalmente que el reto principal de Jetty para el futuro será generar un esquema para que la estructura de los viajes compartido­s sea eficiente y al mismo tiempo cómodo y seguro para los usuarios.

Jetty (www.jetty.mx) es una aplicación de transporte colectivo privado con rutas optimizada­s para llevar a las personas de su casa al trabajo y de regreso. Ofrecen un servicio de transporte seguro, cómodo y accesible a bordo de camionetas ejecutivas con conductore­s altamente calificado­s. La aplicación está disponible para Android y IOS.

 ??  ??
 ??  ?? Onésimo Flores Dewey, fundador de Jetty.
Onésimo Flores Dewey, fundador de Jetty.
 ??  ?? Misión verde. Jetty trabaja por potenciar los viajes compartido­s y reducir la alta demanda de combustibl­es fósiles.
Misión verde. Jetty trabaja por potenciar los viajes compartido­s y reducir la alta demanda de combustibl­es fósiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico