Vanguardia

AYUDAS PARA EL NUEVO CURSO

-

Una vez concluidas las vacaciones, la rutina académica comienza de nuevo. Es, por tanto, tiempo de adquirir nuevo material escolar y llenar el armario con la ropa de temporada o el uniforme reglamenta­rio. Pero, también, es hora de tener en cuenta que existen aplicacion­es que pueden hacer del “smartphone” uno de nuestros mejores aliados durante el curso... además del necesario estudio.

TOMAR APUNTES

Antaño, los apuntes siempre se tomaban con pluma y papel (o cuadernos). Después, comenzó a ser cada vez más frecuente ver computador­as portátiles en las aulas. Y ahora, el teléfono inteligent­e puede ser una herramient­a útil para tomar apuntes.

Para ello, además de la aplicación de notas básica que suele venir instalada por defecto, hay más opciones. Una de las más completas es “Evernote” que, además de notas con el celular, permite escribir a mano, hacer notas de voz o tomar fotografía­s, para ir incluyendo todo en los apuntes.

Para dibujos, garabatos y una escritura “a mano” más realista, “Handwrite pro” simula un lápiz y papel en los que anotar y dibujar. A su vez, “Cogi” permite, mientras tomamos apuntes, grabar o fotografía­r, y añadir aclaracion­es en momentos concretos. Y “Squid” permite convertir nuestras notas en el formato de almacenami­ento PDF.

Otra aplicación muy popular es “Camscanner” que, en lugar de hacer fotografía­s básicas, permite escanear los apuntes, páginas del libro u otros documentos; fotografía­r cualquier cosa, o hacer copias de archivos, y enviarlos rápidament­e en ese mismo formato PDF.

ORGANIZARS­E BIEN

Antaño, el horario de clase se solía tener en papel. Ahora, podemos llevarlo en nuestro teléfono celular gracias a aplicacion­es como “Yasp!”, que permite ver las asignatura­s que se tienen cada día.

Una funcionali­dad semejante la encontramo­s en la aplicación “Agenda Escolar” que, tal y como indica su nombre, es además una agenda completísi­ma en la que anotar tareas y exámenes y llevar la cuenta del progreso y de lo que se ha completado.

“Todait” es otra 'app' parecida, pero destinada a planificar unos horarios de estudio concretos y un calendario de metas para hacer un seguimient­o de cómo se progresa en cada asignatura. Algo similar a lo que ofrece “Goconqr” que, además del calendario de objetivos con seguimient­o, facilita la creación de fichas de estudio y mapas mentales.

EJERCITAR LA MENTE

Los juegos de “Brain Training” se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que permiten mejorar las capacidade­s cognitivas y habilidade­s mentales e intelectua­les del usuario de manera divertida, interactiv­a y sencilla.

Es el caso de “Lumosity”, una aplicación con minijuegos para ejercitar la lógica, la memoria, la capacidad de atención, la rapidez para aprender o resolver problemas… Sin duda, una buena herramient­a para tener la mente entrenada a lo largo del curso.

PRACTICAR IDIOMAS

Ya sea para practicar los idiomas que se estudian durante el curso, o para aprender alguno por cuenta propia, el celular puede ser todo un aliado.

Una aplicación muy cómoda es “Babbel”, ideal incluso para los más pequeños. Otra opción es “Memrise”, que permite conversar con un “chatbot” para practicar el idioma. También incluye lecciones, incluso con videos de nativoparl­antes, un traductor, modos de aprendizaj­e… ¡Todo, en una sola aplicación!

Pero, sin duda, la que más popular se está haciendo es “Duolingo”. Ofrece cursos de varios idiomas, permite practicarl­os con otros usuarios, y ayuda tanto a leer y escribir, como a entender el idioma al escucharlo. Y, por supuesto, permite practicar incluso el habla y la pronunciac­ión.

HACER BUENOS CÁLCULOS

Aunque hoy por hoy la inmensa mayoría de los teléfonos móviles, por no decir que la totalidad, vienen con una calculador­a integrada, esta suele quedarse algo limitada.

Sin embargo, hay 'apps' que nos permiten transforma­r nuestro dispositiv­o inteligent­e en toda una calculador­a científica. Es el caso de “Realcalc”, que integra todas las funciones necesarias y permite hacer cálculos avanzados.

Además, para los que no solo quieran hacer cálculos, sino entender los procesos que llevan al resultado final, hay aplicacion­es como “Malmath”, que enseña a resolver cualquier tipo de operación, paso a paso.

ESPECIAL PARA DOCENTES

Las 'apps' para la vuelta a clases no están solo dirigidas a escolares y universita­rios. Los profesores también pueden beneficiar­se de las utilidades que tiene el uso de teléfonos inteligent­es en el ámbito académico.

Por ejemplo, “Trello” es una aplicación con la que los docentes pueden organizar talleres, actividade­s y proyectos, y tener un seguimient­o de cómo evoluciona­n. Y “Remind” permite recordar a los alumnos las fechas de estas tareas, o las de los exámenes y deberes.

A su vez,“nearprod” ofrece la posibilida­d de compartir el material de la clase con los alumnos, a la vez que se reciben respuestas en tiempo real y, al final de la lección, reportes y opiniones de los estudiante­s. Hasta facilita el comprobar la comprensió­n de la materia con un temporizad­or.

Para finalizar hay que decir que existen aplicacion­es destinadas al estudio, como “Thinglink”, que permite a los profesores añadir imágenes e informació­n complement­aria, y a los alumnos dejar comentario­s al respecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico