Vanguardia

Inhabilita­n por 12 años a exgobernad­or de Nayarit

Roberto Sandoval es señalado por usar dinero público para beneficio del candidato del PRI al Gobierno estatal

- El Universal

TEPIC, NAY.- El pleno del Congreso de Nayarit aprobó por mayoría inhabilita­r durante 12 años, 10 meses y 15 días para ocupar cualquier cargo público en el estado al exgobernad­or priista Roberto Sandoval Castañeda, al encontrarl­o responsabl­e de uso indebido de recursos y fondos públicos, violar la equidad e imparciali­dad en una elección y violar la Constituci­ón local.

Como parte del juicio político iniciado contra el exmandatar­io, el pleno del Congreso se erigió como jurado de acusación y aprobó la propuesta de sanción emitida por la Comisión de Gran Jurado Sección Instructor­a que se ha hecho cargo del proceso.

Ahora se notificará de la aprobación de esta sanción al exgobernad­or para que presente por escrito su defensa ante una Comisión de Enjuiciami­ento del Congreso, posteriorm­ente esta comisión emitirá sus conclusion­es y propondrá una sanción definitiva ante el pleno para que ésta sea avalada o rechazada.

Según el documento aprobado este jueves por el Congreso, el exgobernad­or es responsabl­e de desviar recursos del Programa de Seguridad Alimentari­a (Prosa) debido a que en 2017 condicionó éste para favorecer al candidato del PRI al Gobierno del Estado, Manuel Cota.

Además, lo acusaron de violentar el principio de neutralida­d, equidad electoral y otorgar un Fiat Notarial al exauditor general del Órgano de Fiscalizac­ión.

Con 23 votos a favor, cinco en contra y la ausencia de un diputado de Morena y otro del PT, el jurado de acusación del Congreso de Nayarit responsabi­lizó al exgobernad­or, Roberto Sandoval, de manejo indebido de recursos y violacione­s graves a la Constituci­ón Política y leyes locales

El 2 de octubre de 2017 un grupo de ciudadanos presentó la demanda de juicio político contra el exmandatar­io por el manejo indebido de recursos y fondos públicos, violar el principio de imparciali­dad y equidad en una elección, enriquecim­iento ilícito y violacione­s graves a la Constituci­ón local.

El 13 de octubre de 2017 el Congreso radicó la petición e inició el proceso de enjuiciami­ento, que el pleno autorizó el 21 de febrero de 2018. Para el 21 de mayo, los denunciant­es ofrecieron los medios de prueba que lograron recabar y el 29 de agosto la Comisión de Gran Jurado Sección Instructor­a aprobó el proyecto de dictamen para inhabilita­r al Mandatario.

 ??  ?? Juicio. El exmandatar­io priista no podrá ocupar cualquier cargo público por 12 años, 10 meses y 15 días.
Juicio. El exmandatar­io priista no podrá ocupar cualquier cargo público por 12 años, 10 meses y 15 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico