Vanguardia

1. Florence pierde fuerza, pero se mantiene alerta en la costa sureste de Estados Unidos.

Por su gran tamaño e intensos vientos, se espera que deje cuantiosos daños, similares a los Harvey en Houston

-

MIAMI, EU.- El huracán Florence, ya degradado a categoría 2 en una escala de 5, se encontraba al cierre de esta edición a 130 kilómetros de la costa sureste de Estados Unidos.

El cierre de escuelas y negocios se extendió en Carolina del Norte y del Sur además de Georgia y las aerolíneas han cancelado casi mil 200 vuelos, mientras que casi todas las poblacione­s costeras de las Carolinas ya fueron evacuadas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que la tormenta Florence mantiene vientos máximos sostenidos de 155 km/h y se espera que toque tierra este viernes por la tarde en algún punto probableme­nte de la costa sureste de Carolina del Norte.

ES MUY PELIGROSO: METEORÓLOG­OS

Los meteorólog­os señalaron que debido al tamaño y paso lento de la tormenta, podría causar daños épicos similares a los que sufrió Houston a causa del huracán Harvey hace poco más de un año, con inundacion­es que destruyero­n casas y negocios, y esparciero­n desechos industrial­es.

El NHC emitió advertenci­a de tormenta tropical desde el sur del río South Santee hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur, que significa que esta condición se presentará este viernes.

Señaló que los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde Florence ya está ocasionand­o intensas lluvias y fuertes vientos.

Florence, que llegó a arrastrar vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora como huracán de categoría 4, bajó a categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-simpson, y siguió debilitánd­ose ligerament­e.

Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundacion­es e intensas precipitac­iones.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencia­s (Fema) señaló que el mayor peligro que representa Florence es “la tremenda cantidad de agua” que descargará a su paso por Carolina del Norte, del Sur y Virginia, en la costa este de Estados Unidos.

Se esperan pocos cambios en la intensidad del sistema antes de que su ojo toque tierra en la costa sureste estadounid­ense, con un debilitami­ento progresivo a medida que se mueva tierra adentro.

 ??  ?? Trae fuertes vientos. La costa este de EU ha registró un intenso oleaje mientras Florence se acercaba a tierra.
Trae fuertes vientos. La costa este de EU ha registró un intenso oleaje mientras Florence se acercaba a tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico