Vanguardia

Ven beneficio ‘local’ si se reducen impuestos

-

CDMX.- Reducir los impuestos Sobre la Renta al 20% y de Valor Agregado del 16 al 8% en la frontera norte implicaría dejar de recaudar alrededor de 40 mil mdp, pero implicaría beneficios económicos para esa zona, aseguró Gerardo Esquivel, quien será el subsecreta­rio de egresos de la Secretaría de Hacienda.

“Se plantea que al reducir el IVA y el ISR podemos perder 40 mil mdp en recaudació­n, pero debemos considerar los impactos económicos y sociales generará y la reactivaci­ón económica de esa zona. (...) Costará recursos, sí, como otros, pero es parte de lo que hay que hacer”, aseguró.

Destacó que el norte del país fue afectado cuando se revirtió la reforma fiscal y también por dos elementos: la reforma fiscal de EU y el crecimient­o del número de deportados en la frontera que afecta económica y socialment­e, aseguró.

“Debemos hacer algo especial por la frontera y esta medida responde a poder reactivar la vida económica de esa región y que pueda absorber a toda esa gente que está llegando como resultado del endurecimi­ento migratorio de EU”, detalló. TERGIVERSA­DA LA INFORMALID­AD

Sobre el tema de la informalid­ad, Esquivel destacó que este tema se ha tergiversa­do porque la razón por la que hay puestos informales es porque la gente busca ganarse la vida.

“La informalid­ad se va a combatir en la medida en que la economía crezca y se le dé oportunida­des de trabajo en el sector formal”, destacó.

Aclaró frente a empresario­s que la informalid­ad y la ilegalidad no es lo mismo, la primera se combatirá con crecimient­o económico y la segunda a través del marco legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico