Vanguardia

Los 10 mandamient­os de María Montessori para educar

“El periodo más importante de la vida, no es el de los años de la Universida­d; si no el periodo en el que la inteligenc­ia del hombre o la mujer sufre su mayor transforma­ción, se forma.”

- Marijose César

Hoy en día, existen diversas corrientes educativas que nos presentan a los padres una gama sobre cómo “educar mejor”. ¿Qué es lo mejor para nosotros cómo padres y para nuestros hijos? No hay un modelo correcto ni perfecto, sino estilos de crianza que cómo padres vamos adoptando e imitando confiando que son los adecuados. Es por eso que quisiera realizar una serie de artículos sobre el tema de la formación, porque en ocasiones nos perdemos entre tanta informació­n, evadimos lo que estamos consciente­s que no es correcto y dejamos de establecer reglas, objetivos, límites hacia lo que queremos en el plano formativo. Es indispensa­ble que cómo padres nos detengamos a reconocer de qué manera queremos educar, formar, qué podemos transigir en sus actitudes y acciones y qué no. Qué es lo que con cada hijo funciona o no funciona, pues cada uno aprende y experiment­a diferente.

María Montessori, decía que los adultos debemos volver al niño que éramos para entender sus mensajes, empatizar, escuchar lo que nos dice su maestro interior. El lenguaje de las emociones es el lenguaje de los niños: porque la emoción confiere significad­o y ayuda a descifrar lo que nos quiere comunicar, prescindie­ndo de nuestros patrones establecid­os. ¿Qué me está diciendo cada hijo? ¿Qué me grita con sus emociones?

La corriente Montessori se funda en dar a los niños herramient­as que fomenten el autoaprend­izaje, que le permitan moverse en libertad y elegir las actividade­s que le permitan cultivar su respeto y amor en comunidad.

Estos son los 15 principios que enunció María Montessori para educar niños felices.

aprenden

•Recuerda de lo siempre que les que rodea. los niños Sé su mejor gritona, modelo. servicial? ¿Eres alegre, amable,

•Si que criticas aprenderá mucho es a a tu juzgar. hijo, lo primero

•Si lo elogias con regularida­d, él aprenderá a valorar.

•¿Qué ocurre si le muestras hostilidad al niño? él aprenderá a pelear.

•Si se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida.

•Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndos­e seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás.

•Si desprecias a tu hijo niño con frecuencia, se desarrolla­rá un sentimient­o muy negativo de culpa.

• Propicia que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello conseguimo­s que se ientan bien ellos mismos.

•Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado,

amado y amor necesario, en el mundo. aprenderá a encontrar

•Nohablesma­ldetuniño/a,nicuando está cerca, ni cuando no lo está.

•Concéntrat­e en que tu hijo está creciendo y desarrollá­ndose de modo óptimo, valora siempre lo de lo bueno del niño de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo. •Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario.

•Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá, ahora o quizá un poco más adelante.

•Debes estar dispuesto/a a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también estar dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí solo.

•Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mismo/a.

Detente y reflexiona, ¿Qué quieres formar, qué quieres enseñarles, en qué deseas verlos transforma­rse? ¿Qué deseas sembrar profundame­nte en ellos? Todo lo que sembremos, quedará tatuado en ellos de alguna forma y se verá reflejado en sus vidas. Comprométe­te y establece un plan educativo que aporte su inteligenc­ia emocional, que les exija a través de reglas y límites, a defender su integridad, respetar, agradecer y vivir los valores en su vida diaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico