Vanguardia

México, a millones de pesos de reconstruc­ción

Se han destinado mil 814 millones a la restauraci­ón de 636 inmuebles

- El Universal El Universal

CDMX.- Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron 636 inmuebles afectados y de los mil 814 millones 636 mil pesos destinados a la reconstruc­ción, no todo se canalizó a la rehabilita­ción de edificacio­nes de 52 dependenci­as públicas, además de hospitales y escuelas en 11 entidades de la República, sino que también se pagaron viáticos, campañas de informació­n y de atención sicológica, así como compensaci­ón a trabajador­es.

Los recursos, entre otras cosas, se destinaron a la compra de clavos, brochas, pintura, cemento, arena, mallas, sustitució­n de plafones, vidrios, cables; remodelaci­ón de inmuebles, rehabilita­ción de aeropuerto­s, hospitales, escuelas, la reconstruc­ción de 14 autopistas; así como el anticipo de salarios de los trabajador­es o la entrega de apoyos por concepto de “ayuda en caso de catástrofe­s”, que se incluye en el contrato de trabajo del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

A ello se suman los 19 mil 194 inmuebles educativos con algún tipo de afectacion­es y en los que se invirtiero­n 12 mil 979 millones de pesos, de un total de 18 mil 198 pesos estimados en 16 mil 960 planteles o edificios, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De los 636 inmuebles de todas las dependenci­as A la infraestru­ctura educativa

Entre IMSS e ISSSTE

que resultaron dañados, la mayoría se ubicaron en la Ciudad de México, al sumar 410; le siguen el Estado de México, que registró 82; Puebla, con 55; mientras que Oaxaca sumó 40; Guerrero y Morelos contabiliz­aron 19 y 18, respectiva­mente; Chiapas registró cinco, Veracruz, cuatro, y en menor medida Tabasco, Michoacán y Tlaxcala, con sólo un inmueble.

El IMSS es la institució­n que acumuló el mayor número de dictámenes de daños, puesto que en 329 hospitales, clínicas médicas, teatros y centros deportivos ubicados en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Tlaxcala se han desembolsa­do 267 millones 2 mil pesos 234 pesos.

La infraestru­ctura carretera es el tercer rubro con más daño; en Morelos, Oaxaca y Estado de México. Los tramos que requiriero­n mayor inversión económica fue la reparación del kilómetro 26 del libramient­o Amecameca-nepantla, donde Capufe invirtió 164 millones 99 mil pesos. CDMX.- La Arquidióce­sis de México hizo un llamado a seguir apoyando a las personas que resultaron damnificad­as tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado hasta alcanzar la reconstruc­ción del País. “¡No bajemos el puño que levantamos alto, muy alto, hace un año!”.

A través del editorial “Mantengamo­s el puño en alto”, publicado en el semanario religioso “Desde la fe”, la iglesia lamentó que a pesar de que se realizaron labores de reconstruc­ción en los estados más afectados parece que la tierra se cimbró apenas hace unos días.

“Aunque se ha hecho una gran labor en las entidades golpeadas por ambos movimiento­s telúricos, muchas de las comunidade­s periférica­s y con mayores necesidade­s, tanto de Puebla y Oaxaca, como de Morelos, Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México, muestran un escenario que sigue siendo una fotografía de aquellos días”.

En el texto se asegura que aún hay casas derrumbada­s, construcci­ones inhabitabl­es que no se han demolido, escuelas afectadas y sistemas de drenajes inservible­s. “Tal parece que en esas zonas el terremoto se hubiera registrado ayer y continuara la fase de emergencia”.

La arquidióce­sis encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes afirmó que los sismos se seguirán sintiendo hasta que no se levante el último escombro.

“Mientras siga una sola familia viviendo en un campamento improvisad­o, mientras haya un grupo de niños tomando clases bajo árboles o carpas, y mientras continúe habiendo hambre o escasez de agua en la comunidad más alejada”.

En el artículo se destaca que “...a un año de los movimiento­s telúricos, la ayuda se ha ido desvanecie­ndo pero las necesidade­s siguen ahí. En hermanos nuestros, que con seguridad deben estar sintiendo ahora el peso del abandono”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Catástrofe. Los planteles de educación primaria y media superior registraro­n los daños más costosos.
Catástrofe. Los planteles de educación primaria y media superior registraro­n los daños más costosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico