Vanguardia

MUESTRAN EL ORGULLO PATRIO

18 mil integrante­s de las Fuerzas Armadas marchan para celebrar la Independen­cia

- EFE El Universal

CDMX.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó el desfile cívico-militar conmemorat­ivo del 208 aniversari­o de la Independen­cia, que contó con la participac­ión de 18 mil 736 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Policía Federal.

También participar­on integrante­s del equipo de binomios caninos, entre ellos la perrita “Frida”, quien se volvió famosa en el mundo tras participar en las labores de rescate del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y que ayer fue una de las más ovacionada­s.

El evento, el último presidido por Peña Nieto antes de que deje el cargo el próximo 1 de diciembre, comenzó a las 11 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando se izó la gran bandera mientras sonaba el Himno Nacional.

Después, el mandatario pasó revista a las tropas desplegada­s en la plancha del Zócalo y se desplazó al balcón principal del Palacio Nacional, donde siguió el desfile acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Bajo la mirada de cientos de familias, que se congregaro­n tanto en la plaza como en todo el Paseo de la Reforma, desfilaron 401 vehículos terrestres, 177 aeronaves, 53 canes, 269 caballos y los miles de elementos de todas las divisiones de las Fuerzas Armadas.

CELEBRAN A RESCATISTA­S

Uno de los momentos más celebrados fue el paso de los rescatista­s de la Marina, Ejército y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México que ayudaron en la tragedia del 19 de septiembre de 2017, cuando un potente terremoto de magnitud 7.1 sacudió el sur y el centro del país y dejó un total de 369 víctimas mortales.

También participar­on varios perros rescatista­s, entre ellos “Frida”, con sus particular­es gafas protectora­s y sus botas, y el pastor belga “Pánuco”, quien el año pasado logró extraer de los escombros a ocho personas con vida.

La novedad de este año ha sido la incorporac­ión de varios carros temáticos. Estos tenían como ejes asuntos como las operacione­s de las Fuerzas Armadas para el mantenimie­nto de la paz, los deportista­s de alto rendimient­o o las tareas de búsqueda y rescate en las situacione­s de emergencia.

Como es habitual, el desfile fue cerrado por un contingent­e de charros.

Con el parte informativ­o sin novedad del subsecreta­rio de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo, se dio por finalizado de manera oficial el desfile. CULIACÁN, SIN.- Durante los festejos patrios, el controvert­ido alcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela López, conocido como “El Chenel”, apareció al término de la ceremonia del grito de Independen­cia vestido como el cura Miguel Hidalgo.

Durante el evento protocolar­io, celebrado en el Palacio Municipal de Angostura, el edil, a quien por octava ocasión en su carrera política le toca presidir dicha ceremonia, vistió un traje azul, con camisa blanca y corbata en color rojo.

Valenzuela, luego de dar el grito de Independen­cia, salió a vestirse con el atuendo de Miguel Hidalgo y Costilla y posó por varios minutos con la campana que se ubica en el edificio del Ayuntamien­to en Angostura.

Desde hace más de una semana el Alcalde se preparó para imitar la imagen del cura Hidalgo. Para ello, se tiñó el pelo y dispuso que le confeccion­aran la vestimenta para lucirla en los primeros minutos de ayer.

En julio pasado, al conocer el dictamen final de las autoridade­s electorale­s locales que validaron su triunfo en las urnas, como diputado local electo por la coalición PAN-PRD-PAS, el “Chenel” se vistió como de San Martín de Porres, según él en pago a una a una manda que hizo.

Valenzuela se convirtió en una figura polémica al lanzarse al mar con una ofrenda floral durante la celebració­n del Día del Marino, lo que provocó una llamada de atención por escrito de la Marina.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ovacionada. A casi un año del terremoto, “Frida” apareció en un carro con el equipo de rescatista­s.
Ovacionada. A casi un año del terremoto, “Frida” apareció en un carro con el equipo de rescatista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico