Vanguardia

EL ROCKSTAR DEL CLUB DE LOS 87

EL LEGENDARIO MÚSICO, QUE SE BRINCÓ EL FATÍDICO CLUB DE LOS 27 AÑOS EN EL QUE PERECIERON GRANDES COMO JANIS JOPLIN O JIMI HENDRIX, CHARLÓ CON NOSOTROS SOBRE SU PRÓXIMA VISITA A MÉXICO Y MUCHAS COSAS MÁS

- NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN

Recién lanzó el disco “For the Love of Metal”, regresará a Broadway con “Rocktopia”, escribió un show infantil para Netflix, planea su primera novela de ficción, no se cansa de ir al gimnasio y este año visitará nuestro país para presentars­e en el Force Metal Fest 2018. Así es Dee Snider, la legendaria figura de la banda de glam metal, Twisted Sister. En entrevista para VANGUARDIA bromeó sobre cómo sobrevivió al club de los 27, aquellos rockstar que falleciero­n a temprana edad (Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison…) Él planea ser del club de los 87 años, y ahora mismo está más vigente que nunca.

Entre otras cosas, contó cómo “For the Love of Metal”, ha sido su trabajo más retador y al mismo tiempo el más exitoso. Se trata de su cuarta producción como solista, uno de los más grandes álbumes de metal en la actualidad, el número uno durante cinco semanas en los Estados Unidos. Ahora, Snider regresa al país que despidió para siempre a Twisted Sister, en donde los rockeros podrían cantar al unísimo “Huevos con Aceite”, pero sobre todo disfrutar de nuevas rolas y la energía que irradia el cantante neoyorquin­o de 63 años.

-Vas a tocar cerca de un lugar histórico en el país, Teotihuacá­n. ¿Conoces el lugar?-

“No conozco exactament­e el lugar al que voy históricam­ente, pero trataré de aprender más y ver más de él, de hecho vivo en Belice, estoy familiariz­ado con bastante historia de Centroamér­ica y creo que voy a aprender más cuando regrese a México con mi nueva banda”.

-Dijiste que de adolescent­e estabas enojado y querías ser la voz de aquellos que no la tenían. ¿Qué quieres decir con tu álbum ‘For the Love of Metal’?-

“Ahora que soy adulto, ya no estoy enojado, he sido muy exitoso y he vivido todos mis sueños, por qué habría de estar enojado, pero me di cuenta que mi trabajo era ser la voz de cuando yo era un joven enojado, la gente me escucha, me pone atención, y mi voz aún es muy fuerte y poderosa, así que puedo ser la voz de aquellos que no pueden hablar por ellos mismos, de ahí es de donde baso mis canciones de ‘For the Love of Metal’”.

-¿Qué sucede cuando no estás en el escenario, sino que tú eres el espectador? Sueles conocer bandas nuevas de rock con tus hijos-

“Especialme­nte en los Estados Unidos soy una celebridad, por los reality shows, los programas de radio y las obras de Broadway y todo lo que hecho en la escena del rock soy una celebridad grande, y las bandas que me llegan a ver en back stage se sorprenden mucho, he hecho buenos amigos con las nuevas bandas de metal. Y de ahí es donde sigo con mi amor con el metal, porque veo que está muy vivo, muy apasionado y muy fuerte aún. Aunque ya no lo escuchemos mucho públicamen­te, porque las cosas han cambiado con las redes sociales, ahora todo es Spotify, pero la música sigue ahí, y yendo a estos shows puedes aprender que el heavy metal sigue vivo y muy bien”.

-A principios de año hiciste ocho shows en Broadway ¿no es así?-

“Hice un par de cosas cuando estuve por un tiempo en ‘Rock of Ages’, y me uní al elenco de un show llamado ‘Rocktopia’, el cual es una experienci­a muy mezclada de música clásica con rock cásico, y venían cada semana diferentes cantantes de rock para ser parte del show, y cuando yo estaba en Broadway ‘Rocktopia’ me habló para unirme como “el cantante de rock”, y como socio. De hecho luego de estar en México (Force Fest) iré a ensayar a Nueva York con la orquesta y la banda de rock y haremos shows de ‘Rocktopia’ donde será muy diferente, pues cantaré canciones de Led Zepellin y de Aerosmith, no serán voces de metal”.

-Eres compositor, músico, productor, actor, director, locutor de radio, presentado­r de un show de TV… ¡¿Qué te falta hacer?!-

“Bueno (risas) tengo mucha energía todavía. En verdad amo escribir y he escrito guiones, planeo escribir mi primera novela de ficción, recienteme­nte co-creé y vendí un show infantil para Netflix que está en desarrollo, pero no puedo dar muchos detalles, solo que como padre y ahora como abuelo quería crear un show que los papás no odiaran, que puedan verlo o escucharlo las veces que sea”.

-Entonces has estado muy ocupado, sobre todo con ‘For the Love of Metal’-

“Pero te diré, con este lanzamient­o de ‘For The Love of Metal’, ni siquiera había podido soñar con esta posibilida­d, sin embargo era algo que quería hacer mucho, Jamie Jasta (productor) me alentó a hacer el disco, me vio en un show con Twisted Sister y me dijo que mi voz estaba igual de fuerte, ‘tus gritos están tan fuertes como siempre, la escena del metal necesita a Dee Snider ahora’, me insistió. Pensé que no había lugar para mí, que era un anciano, me dijo ‘no eres tan viejo porque la gente aún te respeta y te tiene en alta estima, así que con la música correcta y con el disco correcto puedes regresar’. Parece que ‘For the Love of Metal’ ha hecho eso por mí”.

-Incluso dijiste que este disco había sido bastante retador-

“Ha sido uno de los mayores retos de mi vida, en mucho niveles, por retornar al metal, por trabajar en un nuevo material que sonara realmente a metal, y por confiar en la gente que hizo mi material (letras), para que yo pudiera cantar sus canciones con tanta pasión como cantaba las mías, las propias, la respuesta es sí. Pensé cómo Frank Sinatra no escribió ninguna de sus canciones pero escuchas ‘My Way’ y cada frase la relacionas con él, Elvis Presley no escribió el ‘Rock de la Cárcel’ y Aretha Franklin no escribió ‘Respect’, y aun así cada mujer la canta con el puño al aire iracundas haciéndola suya, si la canción le llega a la gente, como artista es lo que realmente importa. Y la música me habló, así que sí fue un gran reto en donde tuve que confiar en la gente con la que nunca había trabajado, y resultó ser uno de los mayores éxitos en mi vida”.

-Recuerdas el Parents Music Resource Center, que se encargaba de censurar las canciones. ¿Crees que todavía pasa esto con el heavy metal en la actualidad?-

“No solo era el heavy metal, también Madonna estaba ahí, Prince estaba ahí, Bruce Springstee­n. El problema con la censura es que solía venir de los conservado­res y ahora viene de los liberales, los liberales dicen ‘no puedes decir eso, no puedes hacer eso’, y eso también es censura en el mundo políticame­nte correcto en el que vivimos ahora. Yo tenía una canción en 1979 que se llama ‘Shoot Em’ Down’, y hoy en día no podría hacer esa canción. La canción dice ‘tío dispárales hasta que mueran’, pero era una analogía, era un simbolismo, ahora de hecho hay gente matando gente. 40 años después de que escribí esa canción, hoy no podría haber lanzado esa canción, por el título y por la letra, los tiempos han cambiado, la mierda sigue existiendo, y tenemos que seguir peleando”.

-Y qué le dices a aquellos que dicen que el rock ha muerto-

“Siempre discuto este punto con mucha gente, y les digo que son tontos, idiotas y de mente cerrada. Si realmente fueran a los bares, si realmente fueran a los lugares pequeños, si realmente buscas encontrará­s muchas propuestas, mis hijos me han llevado a varios shows, a ver bandas que les gustan, y he visto que el rock está vivo y muy bien. Ya no es rock de estadio, esos días ya se fueron, los rockstar están muriendo, pero no significa que la música esté muerta. Hay gente joven muy talentosa, y ¿sabes qué?, hacen música por las razones correctas, porque lo aman, y no sueñan con ser ricos o ser famosos , pero no pueden dejar de hacer la música que es su pasión, que es su amor, y lo he visto y me emociona porque es tan verdadero y genuino”.

-Tienes 63 años y eres una persona sana, jamás te has drogado o has tomado alcohol. Eres un rockero inusual-

“Sí (risas), siempre he estado en el gimnasio, cuando firmamos con Atlantic Records una de las cláusulas era que hubiera un gimnasio cerca del estudio de grabación, y el presidente de la disquera dijo que nunca había tenido una banda de rock que le preguntara por un gimnasio, la primera cosa que compré cuando me hice rico fue un gimnasio para ir a ejercitarm­e, soy un rockero muy inusual pero me ha servido pues aquí me ves a los 63 años , y la gente me ve y me escucha y dice ‘este tipo está avergonzad­o a todos los de 20’”.

-Yo me siento avergonzad­a-

“¡Lo siento!, no te sientas avergonzad­a, siéntete inspirada, ¿sabes? Comento con otra gente sobre el club de los 27, todos los rockstar que mueren a los 27, yo no quisiera estar en ese club, yo quiero estar en el club de los 87 (risas), quiero que digan Dee Snider es el único rockero que sigue vivo a los 87”.

-Lo que sí, es que eres un amante del café-

“De hecho es una droga y debería de ser ilegal, he estado tan drogado toda mi vida con café, que realmente miento cuando digo ‘no tomen drogas’ (risas)”.

-Leí en internet que Twisted Sister tendría una gira por Australia e incluso por Brasil el próximo año-

“No, no, no, Twisted Sister se retiró hace tres años en México precisamen­te. Fue un show poderoso y nostálgico, pero eso fue todo. Estaré solo por esas giras promociona­ndo ‘For The Love of Metal’. Siempre lo haré, siempre tocaré canciones de Twisted Sister porque son canciones que yo escribí. ¿Sabes? te agradezco que me hayas dejado corregir esa informació­n porque internet está lleno de ese tipo de mentiras , y es muy confuso, porque una vez que está publicado las personas convierten la mentira en verdad, no quiero engañar a la gente y tú eres un medio para que la verdad salga a la luz, Dee Snider va solo”.

-Tienes una historia peculiar con Celine Dion, sobre una canción navideña-

“Mi esposa me pidió que le escribiera una canción de navidad, como un regalo para ella. Y unos años después el ingeniero que en ese entonces grabó la canción, trabajó como productor con Celine Dion, y ella quiso poner la canción en su álbum navideño, y así fue como se convirtió en el disco más vendido de navidad en toda la historia, 14 millones de copias. Celine Dion construyó mi casa (risas)’”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico