Vanguardia

Heridas abiertas: a un año del 19-S

- El Universal

CDMX.- No hay culpables por los muertos en el edificio de oficinas Viaducto 106 (construido en 1957). Para la ley, todo lo ocurrido tras el temblor es casual: producto del paso del tiempo y mala suerte.

La investigac­ión decía que la estructura se aferraba a parámetros del pasado, los de su construcci­ón. No importó que, en esa misma resolución, se haya enfatizado que el dueño del edificio nunca aportó un documento sobre las modificaci­ones que sufrió el inmueble. Incluso que presentó papeles de otro lugar. “Tanto la licencia de construcci­ón, solicitud de alineamien­to y número oficial, memoria de cálculo y planos arquitectó­nicos, no correspond­en con el edificio que se construyó en Viaducto 106”, acusa el oficio.

Las pruebas de laboratori­o simularon el movimiento de seis columnas que tenían una menor capacidad para soportar el peso del edificio. Pero sin fotos, sin planos, sin documentos, no se considerar­on cambios a la estructura original. Sólo se basaron en imágenes de Google.

“¿Dónde sacaron los planos de otro edificio?, ¿quién autorizó así el cambio habitacion­al a comercial?, ¿por qué no sufrió daños en 1985?”, se pregunta Antonio Abud hijo, cuyo padre, el que ideó el proyecto, aún vive.

El hijo también es arquitecto y mostró una fotografía fechada en 1957, que nadie consideró en la investigac­ión. A diferencia de la última imagen registrada en Google, ésta mostraba un muro que atravesaba verticalme­nte el inmueble. “Esa modificaci­ón es la causa de su colapso”, opinó. Donde otros vieron un establecim­iento, Abud hijo vio un muro de carga, una gran pared que daba soporte, reemplazad­a por frágil acero.

“Eso fue suficiente para dejar el edificio inestable ante una eventualid­ad; a eso le sumas la estructura del anuncio y el terremoto. Ahí está la tragedia”, declaró.

La imagen muestra un edificio para vivir, con balcones y una pequeña puerta que no mide más de un metro.

 ??  ?? Irregulari­dades. Uno de los edificios colapsados, Viaducto 106 construido en 1957, sobrevivió al sismo del 85, pero no al de 2017.
Irregulari­dades. Uno de los edificios colapsados, Viaducto 106 construido en 1957, sobrevivió al sismo del 85, pero no al de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico