Vanguardia

PRODUCIRÁ ASKOLL ‘MOTOS’ EN RAMOS

Aunque primero venderá unidades hechas en Italia, plan manufactur­ero local podría hacerse realidad hacia 2021 ó 2022

- REBECA RAMÍREZ

La planta de Askoll México en Ramos Arizpe contempla producir en 3 ó 4 años más bicicletas y motociclet­as eléctricas para el mercado de Estados Unidos y México, aunque por lo pronto introducir­á a estos mercados la comerciali­zación de las unidades que hoy se manufactur­an en su planta italiana.

Lo anterior se informó en el marco del 40 aniversari­o de la compañía a nivel mundial y 10° en México. Asimismo, en ese evento se entregaron 27 reconocimi­entos a trabajador­es que celebraron 5 y 10 años en la planta ramosarizp­ense.

El director corporativ­o de Askoll Group Mauro Bernardine­llo comentó que en la planta italiana tienen una capacidad instalada para producir 10 mil bicicletas y 30 mil motociclet­as eléctricas al año, aunque hoy producen entre 5 mil a 6 mil bicicletas y 3 mil motociclet­as.

Fue en 2015 cuando iniciaron con la producción de esas unidades en las instalacio­nes italianas, aunque es un mercado que apenas está creciendo en Europa, son quienes van más avanzados en lo que es la movilidad eléctrica “verde” y las unidades hoy se venden en Italia, Francia, Los Países Bajos, Alemania, España, y recienteme­nte en Grecia y Turquía.

A su vez, el director general de Askoll México, Daniel Plascencia Morales dijo que la planta ramosarizp­e actualment­e produce motores eléctricos para línea blanca (5.5 millones de bombas al año y crecerá a 9 millones los siguientes 3 años para lavadoras y lavatrastr­es), sin embargo, en 3 ó 5 años empezarán la producción de esas motociclet­as y bicicletas eléctricas.

“Primero que nada, vamos a ser los pioneros en México en producir este tipo de tecnología. No hay nadie más que esté enfocado a ese tipo de mercado y que fabriquen a esa calidad en este país, sobre todo en lo referente a motociclet­as eléctricas”, dijo.

En el caso del mercado de EU y México, consideró que serán las motociclet­as eléctricas las que tendrán mayor demanda, por ello el enfoque inicial será al nicho de mercado que representa­n quienes se dedican al servicio de alimentos (comida para llevar); quienes además de tener como incentivo los ahorros que significa tener una unidad eléctrica, se llevan los apoyos que en impuestos y tenencia otorga el Gobierno para este tipo de unidades ecológicas.

Por lo pronto, este y otros nuevos proyectos que vienen para Ramos Arizpe llevarán a la compañía a aprovechar el terreno que tienen atrás de la nave actual y construir ahí otra nueva, lo que se puede traducir en una inversión de 9 a 10 millones de dólares, entre la construcci­ón de la nave y la transferen­cia de tecnología; mientras que en empleo pasarán de 150 a 300 trabajador­es.

Sin embargo, anticipánd­ose al ensamble de esas unidades eléctricas, vienen otros productos para Ramos Arizpe, uno de ellos es la producción de abanicos para las estufas, ante los altos costos logísticos que hay entre Europa y América. Buscarían llegar a un volumen de un millón de unidades anuales.

Asimismo, otros productos que sumarán a la diversific­ación de la planta son los equipos de aire acondicion­ado, motores más eficientes y ahorradore­s en energía y movimiento de fluidos, así como artículos más pequeños de cocina. Un mercado nuevo que están investigan­do es el de artículos de agua caliente como calderas o boilers para un futuro muy cercano.

“Tenemos un futuro muy provisorio. Estamos en el momento y lugar adecuado como empresa italiana-mexicana. Se espera un crecimient­o fuerte en los siguientes años”, dijo y añadió “seguiremos creciendo gradualmen­te un 8 a 15% en los próximos años, ahorita focalizare­mos en atender las necesidade­s de nuestros clientes en Norteaméri­ca, por las cuestiones arancelari­as que sufren los chinos o el mercado asiático, y en 4 ó 5 años, después de hacer un análisis de mercado empezar a traer diferente tipo de tecnología­s, no solo abanicos para estufas, sino hacer el ensamble de los vehículos eléctricos”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? Actualment­e produce 5.5 millones de bombas para lavadoras y lavatrastr­es al año y crecerá a 9 millones los siguientes 3 años. Actualment­e son 150 trabajador­es los que colaboran en Askoll Ramos Arizpe en la producción de motores eléctricos para artículos de línea blanca.
Actualment­e produce 5.5 millones de bombas para lavadoras y lavatrastr­es al año y crecerá a 9 millones los siguientes 3 años. Actualment­e son 150 trabajador­es los que colaboran en Askoll Ramos Arizpe en la producción de motores eléctricos para artículos de línea blanca.
 ??  ?? Askoll traerá al mercado nacional y para EU bicicletas y motociclet­as eléctricas, las cuales producirá localmente en unos años.
Askoll traerá al mercado nacional y para EU bicicletas y motociclet­as eléctricas, las cuales producirá localmente en unos años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico