Vanguardia

LAS INTRIGAS Y ESPECULACI­ONES POR SU RENUNCIA

Luego de su abrupta salida, Rodríguez Martínez no dejó claro el porqué del abandono de su curul

- JOSÉ REYES

La solicitud de licencia de parte del ahora exlíder del Congreso, levanta ámpula en la clase política.

La abrupta salida de Samuel Rodríguez Martínez sorprendió a inicios de semana al ámbito político local, al tiempo que él mismo abonó a las especulaci­ones, al no dejar en claro lo que lo obligó a abandonar su curul.

“Motivos muy personales”, fueron las ambiguas razones dadas por quien es visto por los analistas como un fiel “humbertist­a”.

“Humberto (Moreira) sigue siendo mi amigo”, solía y suele soltar Rodríguez Martínez en sus pláticas cuando la ocasión lo amerita.

El priista deja el cargo cuando faltaban alrededor de 3 meses para que concluyera su periodo, lo que alentó las especulaci­ones y le añadió “extrañeza” a su decisión.

Ayer, empleados del Congreso revelaron que la oficina de Samuel ya lucía vacía, algunas horas después de que presentó su solicitud de licencia.

“Algún día quizá regresemos a ocupar la curul si las condicione­s se adecúan, la coordinaci­ón del grupo parlamenta­rio (del PRI) la tiene el diputado Jaime Bueno, es lo que el grupo parlamenta­rio decidió”, indicó el ahora legislador con licencia.

ARRECIAN ESPECULACI­ONES

“Samuel se va a una de las cinco delegacion­es federales que habrá en Coahuila en el Gobierno de AMLO, se va a la oficina en la Laguna” confió a VANGUARDIA una fuente política del PRI, aunque oficialmen­te no se ha confirmado.

Este movimiento también incluye a Lupita Oyervides exdiputada federal del PRI, quien iría como delegada federal, pero en Monclova.

“¿Entonces hay rompimient­o hasta con el PRI?”, se le preguntó al informante: “Tú saca tus conclusion­es”, respondió.

AUSENTE EN EVENTOS OFICIALES

En los últimos 10 días, Rodríguez Martínez empezó a ausentarse de los eventos del gobierno estatal, y ni a la Ceremonia del Grito ni al Desfile acudió, lo que muchos interpreta­ron como un “rompimient­o” con el Ejecutivo.

Sin embargo, con el colmillo político que lo caracteriz­a y sabedor de que iban a surgir las especulaci­ones, Samuel difundió un post en sus redes sociales, luego de dar a conocer ante la Junta de Gobierno su intención de separarse del cargo de legislador.

“Respeto y lealtad absoluta hacia mi amigo y jefe político, Miguel Ángel Riquelme”, escribió Rodríguez Martínez.

FUE CONVOCADO, NO ASISTIÓ Fuentes cercanas revelaron a VANGUARDIA que si bien no asistió a la ceremonia del Grito, a la cena llevada a cabo después, así como al desfile del día 16, a los tres eventos fue convocado formalment­e.

La última ocasión que un presidente del Legislativ­o local salió antes de acabar su función fue en el 2004-2005: Abraham Cepeda Izaguirre, quien presidía entonces la antes llamada Gran Comisión.

Cepeda Izaguirre solicitó licencia en esas fechas para asumir el cargo de Secretario de Gobierno: “cayó” para arriba en las postrimerí­as de la administra­ción de Enrique Martínez y Martínez.

 ??  ??
 ??  ?? Destaca. La salida de Rodríguez sorprendió al ámbito político local.
Destaca. La salida de Rodríguez sorprendió al ámbito político local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico