Vanguardia

UNA METÁFORA DE LA CATÁSTROFE HUMANA

Luego de que se vieron obligados a suspender su primera temporada, Compañía Teatro Camaleón retomará las funciones de esta puesta en escena

- MAURO MARINES

Cuando empezamos a trabajar en Tornado siempre estaba en mi mente esta imagen de lo bestial de los seres humanos, la animalidad que todos tenemos”. Saúl Martínez, director de ‘Tornado’.

La Trilogía de la Catástrofe de Claudia Dithe llegó a Saltillo en mayo pasado con la puesta en escena de su primera entrega: Tornado. Sin embargo, de manera irónica, la lesión de uno de sus actores durante una de las funciones los llevó a detener esa temporada.

Ahora, todo septiembre y parte de octubre, Compañía Teatro Camaleón continuará donde se quedaron con la historia de un mundo post-apocalípti­co en el que la verdadera catástrofe se encuentra entre las relaciones humanas.

“Tornado sí habla sobre una catástrofe, pero no de un tornado como tal, como un fenómeno meteorológ­ico”, comentó para VANGUARDIA Saúl Martínez, director de la obra, “es una sociedad, nuestra sociedad, que llega a su fin a través de una catástrofe humana, hay una tragedia que empieza a acabar con las personas y se crean zonas aseguradas en las cuales se pueden proteger a ciertos elegidos para que sobrevivan y los que quedan fuera pelean por entrar”.

La historia se centra en tres personajes que “se encuentran en un punto esperando un transborda­dor que los llevará a esta zona asegurada y se encuentran de tal manera que empiezan a surgir conflictos entre ellos y se ve cómo esta crisis humanitari­a realmente los tiene destruidos y buscando su propio beneficio a cualquier costo”.

Claudia Dithe, Fortino Hurtado y Raúl Bustos estelariza­n esta producción que se presentará a partir de este viernes 21 de septiembre.

“Cuando empezamos a trabajar en Tornado siempre estaba en mi mente esta imagen de lo bestial de los seres humanos, la animalidad que todos tenemos y empezamos a explorar por ahí, desde ejercicios en los que buscamos a la bestia que está dentro de nosotros y creo que fue la mejor manera en que lo pudimos trabajar porque esta obra requiere de bestias escénicas”, agregó Martínez.

“Los actores se pusieron en contacto con esta parte de ellos y se lograron cosas muy interesant­es. La cuestión plástica, visual de la escena, es un escenario en destrucció­n, un basurero prácticame­nte, desierto y que nos permite muchos juegos también”.

Saúl describió a los tres textos que comprenden esta trilogía como “pesados” pero destacó en particular cómo este primero resulta muy crudo en su montaje y es físicament­e demandante para los actores.

“El tornado es metafórico pero sí se habla en la obra de un colapso, económico, social, la catástrofe es humana y creo que los actores no tardaron en encontrarl­o, porque son cosas a las que nos enfrentamo­s diario. Estamos en una crisis económica, hay gente que está desesperad­a y abierta a destruir a otras personas. No son cosas tan alejadas de la realidad, es pesado y es cansado, pero no es una ficción tan ajena a nosotros, a pesar de que es un ambiente apocalípti­co”.

Esta historia del lado oscuro de la humanidad ante el pesimismo y la falta de esperanza, en un mundo desolado, se presentará el 21, 22, 28 y 29 de septiembre, cinco y seis de octubre a las 20:30 en Casa Camaleón (Ateneo #644).

 ??  ??
 ??  ?? Se trata de un mundo que llega a su fin debido a una catástrofe, una tragedia que acaba con todo.
Se trata de un mundo que llega a su fin debido a una catástrofe, una tragedia que acaba con todo.
 ??  ?? La puesta en escena tuvo que ser pospuesta por el accidente que sufrió uno de los actores, quien ahora está de regreso.
La puesta en escena tuvo que ser pospuesta por el accidente que sufrió uno de los actores, quien ahora está de regreso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico