Vanguardia

Deslave en Filipinas sepulta dos pueblos

Rescatista­s trabajan a marchas forzadas pues la gente atrapada en sus viviendas ha pedido ayuda con sus celulares

- AP

NAGA, FIL.- Un deslave enterró casas cerca de una montaña del centro en Filipinas, causando la muerte de 21 personas hasta el cierre de esta edición.

Socorrista­s se apresuran para hallar sobrevivie­ntes, luego de que algunas víctimas pidieron ayuda desde sus celulares.

El alud de parte de una ladera ocurrió al amanecer y cubrió unas 30 viviendas en dos pueblos rurales cerca de la ciudad de Naga, en la provincia de Cebú, precisó el jefe de policía Roderick Gonzales, quien supervisa las operacione­s de búsqueda y rescate. Siete residentes heridos fueron rescatados del enorme montón de lodo y escombros.

Algunas víctimas lograron enviar mensajes de texto después del deslave, dijo Gonzales, y agregó que entre los muertos había mujeres mayores y una niña.

La alcaldesa de la ciudad de Naga, Kristine Vanessa Chiong, dijo por teléfono que al menos 64 personas seguían desapareci­das.

“En verdad tenemos esperanzas de que podemos rescatarla­s vivas todavía”, agregó la alcaldesa.

El deslave ocurrió mientras varias provincias del norte del archipiéla­go seguían lidiando con daños causados por el tifón “Mangkhut”, cuyo vórtice cruzó el norte de Filipinas el sábado y causó la muerte de 88 personas y 60 desapareci­dos.

Todavía buscan cuerpos atrapados por un alud en el pueblo minero de Itogon, en el norte del país.

 ??  ?? Buscan sobrevivie­ntes. Las lluvias causadas por el tifón “Mangkhut” han causado deslaves en varias zonas de Filipinas.
Buscan sobrevivie­ntes. Las lluvias causadas por el tifón “Mangkhut” han causado deslaves en varias zonas de Filipinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico