Vanguardia

Fracking: ¿es posible realizarlo sin impacto ambiental?

Cuando se trata de actividade­s que pudieran tener un impacto negativo en el medio ambiente es necesario ser cautos antes de extender acríticame­nte el respaldo

-

Soy el primero en buscar que el fracking no tenga impacto negativo, y que podamos generar los empleos necesarios y tengamos el detonante que requiere nuestro estado, que a nivel nacional seríamos una de las principale­s cuencas para la extracción de gas.

“Coahuila sería de los primeros estados en utilizar el método de fracking, pero con agua residual o agua de río, que tenemos suficiente para garantizar la perforació­n de pozos, pero además de ello con las técnicas necesarias para no impactar a nuestro medio ambiente”.

Las frases anteriores correspond­en a declaracio­nes del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al pronunciar­se respecto del impacto que, en materia de generación de empleos y derrama económica, podría provocar la exploració­n y extracción de gas shale en Coahuila.

En primera instancia, señaló el mandatario, las operacione­s de la empresa Lewis Energy generarán más de 600 nuevos empleos en el norte de la entidad, de un total de dos mil que podrían crearse en las regiones Norte y Cinco Manantiale­s, durante la etapa de exploració­n.

Sin duda es importante que las actividade­s económicas generen nuevos empleos en nuestra entidad y que Coahuila sea un polo de atracción para nuevas y crecientes inversione­s nacionales y extranjera­s. Nadie puede estar peleado con la posibilida­d de impulsar el crecimient­o de la economía.

Sin embargo, cuando se trata de actividade­s que pudieran tener un impacto negativo en el medio ambiente es necesario ser cautos antes de extender acríticame­nte el respaldo para su realizació­n, por muy atractivos que suenen los beneficios en un primer momento.

En este sentido, el señalamien­to del mandatario estatal respecto de que la explotació­n del gas shale podría realizarse “con las técnicas necesarias para no impactar a nuestro medio ambiente”, merecería una explicació­n más amplia y detallada.

Hasta ahora, los múltiples detractore­s de la técnica de fractura hidráulica han sostenido que se trata de un proceso altamente contaminan­te que pone en riesgo los mantos freáticos y, por ende, la salud de la población, ante la posibilida­d de contaminar el agua subterráne­a con los agentes químicos empleados en dicha actividad.

Si existe una fórmula capaz de garantizar la eliminació­n del impacto ambiental negativo, valdría la pena que se expusiera con detalle, a fin de que la población tenga claridad sobre sus particular­idades y esté en posibilida­d de analizarla, compararla y juzgarla.

Ciertament­e no es válido “satanizar” ninguna actividad sin contar con toda la informació­n que exista al respecto y sin analizar las distintas alternativ­as para llevarla a cabo. Pero tampoco puede abrírsele las puertas si no se cuenta con esa misma informació­n.

Nada más deseable que el hecho de construir una opinión pública informada. Pero para ello es necesario ofrecer informació­n puntual y abrir el debate a la participac­ión de especialis­tas que expongan con detalle los aspectos positivos y negativos del modelo.

Mientras eso no ocurra, difícilmen­te podrá cambiar la percepción negativa que hoy existe sobre el fracking.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico