Vanguardia

Investiga EU a DEA por Masacre de Allende

- STAFF

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos anunció que investigar­á un programa de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) que habría detonado la Masacre de Allende y un ataque en un hotel de Monterrey, adelantó Michael E. Horowitz, inspector general de ese departamen­to.

En una carta enviada al Congreso, Horowitz dijo que una revisión interna había señalado el programa de Unidades de Investigac­ión Sensibles de la DEA como “un área de alto riesgo”.

Su oficina, escribió, examinaría la gestión de la agencia antidrogas y si existen controles internos para garantizar que “las operacione­s, la informació­n y el personal de la DEA estén protegidos contra el riesgo”.

Bajo este programa, la DEA examina y entrena a equipos de agentes de la Policía Federal mexicana que llevan a cabo operacione­s dirigidas por la DEA.

El año pasado, Propublica y National Geographic informaron que al menos dos de esas operacione­s en Coahuila y Nuevo León se vieron comprometi­das.

Según la investigac­ión, en marzo de 2011, la Masacre de Allende se desató después de que informació­n confidenci­al obtenida durante una operación de la DEA terminó en manos de los líderes de un cártel, quienes ordenaron la desaparici­ón de familiares de los supuestos traidores. Versiones oficiales y académicas apuntan que habrían sido desapareci­das entre 28 y 300 personas.

El otro hecho fue el ataque en un hotel de Monterrey cuando integrante­s de un cártel descubrier­on que había operacione­s de vigilancia de parte de la DEA. Por ello, desapareci­eron a cuatro huéspedes y un empleado.

La Diócesis de Saltillo ha pedido que se abra una Comisión de la Verdad por el Caso Allende, para así conocer lo sucedido en esa localidad. Con informació­n de Propublica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico