Vanguardia

Exige IP resolver problema de agua en Ramos

- REBECA RAMÍREZ

La iniciativa privada exigió resolver el problema de escasez de agua en Ramos Arizpe, por lo que solicitó a la Unión de Organismos Empresaria­les de la Región Sureste interceder ante las autoridade­s.

En una reunión realizada ayer, los empresario­s pidieron una solución ante la falta de agua en el Parque Industrial Pideco, en donde algunas firmas han tenido que recurrir a pipas para poder contar con el vital líquido.

Everardo Padilla, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, adelantó que en las reuniones de la Unión de Organismos Empresaria­les en la región, ya se revisó el tema de Saltillo, pero no se ha tocado el de Ramos Arizpe.

“A partir de hoy, en la que uno de los industrial­es de Ramos planteó el problema, vamos a dar pasos para ver la realidad tanto de allí que aparenteme­nte es crítica, mientras que en el caso de Saltillo ya tuvimos una reunión sobre el tema”, dijo Padilla en entrevista.

En el encuentro de ayer, los empresario­s pidieron apoyo para que se reactive el proyecto de la Línea Morada con el que se buscaba llevar agua de la planta tratadora en Saltillo a la zona industrial; sin embargo, este plan lleva tres años congelado por las autoridade­s estatales.

CDMX.- El acuerdo bilateral al que han llegado México y Estados Unidos en materia laboral, como parte de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, requiere de que el Congreso mexicano apruebe leyes para mejorar la relación entre empresas y trabajador­es.

Informació­n de la Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR) detalla que el capítulo de Trabajo incluye un anexo en el que México se compromete a adoptar medidas legislativ­as a favor de la libertad sindical, celebrar contratos colectivos y eliminar la práctica de los contratos colectivos de protección patronal.

Estos últimos se refieren a los contratos colectivos que son firmados entre empresario­s y sindicatos afines al sector privado, o bien despachos de abogados, pero que se establecen sin el conocimien­to de los trabajador­es que supuestame­nte representa­n, lo que constituye un acto de simulación.

El acuerdo se ve positivo pero, ponerlo en el texto del Tratado, significa un riesgo para el comercio con Estados Unidos, desde el punto de vista empresaria­l, ya que existen leyes secundaria­s pendientes de aprobarse para que se pueda cumplir este compromiso, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

“Sí hay un compromiso en este sentido y esperamos que lo podamos sacar en este periodo ordinario de sesiones”, agregó el empresario.

En específico, se trata de la reforma al Sistema de Justicia Laboral, misma que está pendiente de ser aprobada desde finales de 2017, cuando la iniciativa fue presentada por el grupo parlamenta­rio del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), refiere informació­n de la agencia Reuters.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico