Vanguardia

‘Networking’

- JAVIER LIVAS javierliva­s@prodigy.net.mx

Conspicua quizá para algunos, la palabra “Networking” en vez de “Receso” apareció en el programa del evento del jueves en el periódico El Norte. Celebré la distinción y explico aquí el milagro del “Networking”.

“Networking” sugería que conectáram­os entre los asistentes, conversar, compartir ideas e inquietude­s en relación al tema de “La Patria que Queremos”. Hacer “Networking” puede ser tan rentable o más que escuchar a los conferenci­stas.

Para los ajenos a la importanci­a de “Networking”: sólo las “redes” pueden pensar. Las computador­as, en contraste, obedecen órdenes ciegamente. La creativida­d, la innovación, la solución de problemas complejos se produce dentro de redes, ya sea en el cerebro de personas o en comités, consejos o reuniones informales como esta.

Alguna vez propuse que Vicente Fox acelerara el desarrollo del País invitando a Los Pinos a hacer “Networking” a los interesado­s directos en temas de Gobierno. Por ejemplo, reunir a los “Movers & Shakers” (interesado­s-activos) de las telecomuni­caciones, salud, transporte, finanzas o seguridad. Juntarlos durante tres o cuatro horas y dejar que la autoorgani­zación producida por el “Networking” resultante produzca sus frutos en forma natural. Sería un acelerador del desarrollo.

Después de escuchar a De Hoyos de Coparmex y su mapa de México expresado en datos, confirmo muchas cosas. México es un mosaico. Somos varios países con varias culturas. México va tardísimo en la modernizac­ión. En efecto, México está muy emproblema­do porque en vez de “redes pensantes” hemos apoyado estructura­s rígidas autoritari­as, como son los partidos políticos, que todo lo corrompen. En vez de evolución, implosión.

De Hoyos reconoce que el poder adquisitiv­o del salario ha caído en las últimas décadas. Mi explicació­n es sencilla. Nuestro sistema político simuló democracia para comprar liderazgos. Subsidiamo­s partidos de izquierda en lugar de resolver los problemas de pobreza. El globo creció y creció y tronó en las últimas elecciones.

Ahora tendremos que pagar el pecado de los últimos treinta años. Puede venir un populismo extremo. La otra alternativ­a es generar fuentes de trabajo productivo a una velocidad vertiginos­a.

Aquí entra la plática de Poncho Romo. Su equipo multidisci­plinario está analizando el desbalance en las exportacio­nes e importacio­nes. Déficits con muchos países. Ejemplo, somos los máximos exportador­es de pantallas planas, pero el contenido mexicano es un irrisorio tres por ciento. Romo encabeza una “red pensante” para cambiar esto y crear miles de fuentes de empleos. O sea, hay una esperanza de que no vayamos al populismo a ultranza.

En materia de corrupción, Claudio X. González trae la bandera, muy bien. Pero no me gustaron dos cosas: confrontac­ión con el nuevo Gobierno y el ejemplo de la tortuga. Claudio: sin urgencia no hay cambio. Segundo: para actuar rápido hay que buscar primero que nada crear una “red pensante” con los nuevos gobernante­s para encontrar cuál es el “sistema” que está produciend­o corrupción al por mayor.

Me entero en el “Networking” al final del evento que en el futuro Gobierno saben que el verdadero problema no es la delincuenc­ia organizada, sino la “delincuenc­ia uniformada”. Vaya, por fin. Me han leído decir: prefiero un policía de cincuenta mil pesos que diez de cinco mil pesos.

Ayer llegaron noticias sobre la iniciativa de Ricardo Monreal de encarcelar a los poseedores de armas sin derecho a fianza. Esto es parte del mismo tema. La “delincuenc­ia uniformada” obliga al pueblo a buscar con qué defenderse.

Entonces, es imperativo que Claudio, Durazo y Monreal organizara­n su evento de “’Networking’ sobre seguridad” por el bien del País. Nada de ponencias, sino discusione­s libres, abiertas, públicas. Si la luna de miel no produce, ya habrá tiempo de sobra para darnos hasta con la cubeta.

No podemos seguir construyen­do a base de estructura­s rígidas y autoritari­as. “Networking” debiera ser la nueva moda de encontrar soluciones en el nuevo Gobierno, no solo en el área económica como ya lo hace Romo, cosa que celebro, sino en a lo largo y ancho de todo el nuevo gobierno. Que quede claro: sólo el “Networking” resuelve o disuelve la complejida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico