Vanguardia

Asesinan a periodista en Chiapas; van 12 en el año

Mario Gómez fue agredido a balazos tras salir de su domicilio en Yajalón, por dos hombres que viajaban en una motociclet­a

- Con informació­n de El País, Milenio, Reforma y Animal Político

YAJALÓN, CHIS.- Mario Leonel Gómez Sánchez se convirtió en el doceavo periodista asesinado en lo que va del año. Ayer por la tarde, dos hombres armados los alcanzaron cuando salía de su casa de Yajalón, Chiapas. Se sabe que había recibido amenazas de muerte.

A nivel nacional, compañeros de los medios repudiaron el crimen y exigieron exhaustiva.

Gómez Sánchez era correspons­al de El Heraldo de Chiapas, donde tenía 8 años. Cubría informació­n general con notas de política, justicia y hechos sociales.

Directivos, reporteros, columnista­s, fotógrafos y personal que labora en Heraldo de Chiapas, condenamos enérgicame­nte la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero”. Pronunciam­iento de El Heraldo de Chiapas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas. El periodista había salido de su domicilio cuando dos hombres a bordo de una motociclet­a le dispararon; el periodista recibió cuatro impactos en el abdomen.

El correspons­al quedó herido y fue trasladado al hospital municipal por personal de urgencias médicas, pero falleció al llegar por las heridas de bala.

“Directivos, reporteros, columnista­s, fotógrafos y personal que labora en Heraldo de Chiapas, condenamos enérgicame­nte la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero correspons­al de El Heraldo de Chiapas... y por el cual perdió la vida.

“Exigimos a las autoridade­s competente­s el esclarecim­iento de estos actos criminales”, repudió El Heraldo de Chiapas en un editorial que publicaron en su portal web.

De los asesinos nada se sabía hasta la noche de ayer.

HABÍA DENUNCIAS

La prensa local señala que Gómez había interpuest­o varias denuncias ante la Fiscalía del estado porque había recibido amenazas de muerte, y que incluso le pusieron medidas precautori­as, pero tiempo después se las retiraron.

La Fiscalía también se pronunció ante el asesinato y emitió una “condena enérgica” al tiempo que se comprometi­ó a agotar las líneas de investigac­ión para llevar ante la justicia a los responsabl­es.

Mario Gomez de 40 años, tenía un hijo de 7, por lo que a petición de sus familiares, policías preventivo­s establecer­án un perímetro de seguridad alrededor del domicilio, frente al cual ocurrió la agresión.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentad­o el asesinato de 118 periodista­s en México, en posible relación con su labor periodísti­ca. De esos, 45 han ocurrido en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

México es considerad­o uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, incluso al nivel que Siria, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

 ??  ?? Exigen investigac­ión. Gómez Sánchez recibió cuatro impactos de bala en el abdomen y quedó herido, pero perdió la vida al llegar al hospital municipal a donde había sido trasladado.
Exigen investigac­ión. Gómez Sánchez recibió cuatro impactos de bala en el abdomen y quedó herido, pero perdió la vida al llegar al hospital municipal a donde había sido trasladado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico