Vanguardia

Recibe recomendac­ión Fiscalía de Personas Desapareci­das

- ARMANDO RÍOS

La Comisión De Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendac­ión contra la Fiscalía de Personas Desapareci­das por actos dilatorios en la denuncia de una joven desapareci­da en Acuña.

De acuerdo con la madre de la víctima, al acudir ante la CDHEC el 20 de abril de 2017, todavía un mes después de que se había hecho presente ante la instancia procurador­a no le habían recibido formalment­e su denuncia pese a tener datos concretos de que la desaparici­ón se dio a manos de un delincuent­e.

Dentro del documento, la madre de la joven víctima de desaparici­ón narra que durante los actos el novio de su hija amenazó con que si no salía de su casa, entraría a matar a todos, y desde ese entonces, en marzo de 2017 no se sabe del paradero de la joven.

“Por las publicacio­nes de los medios de comunicaci­ón nos enteramos que es delincuent­e, siendo la noche del día 26 de marzo de 2017, cuando nos encontrába­mos en una reunión familiar en la que estaba mi hija “E” cuando recibió una llamada telefónica y en instantes me dijo que se iba a ir con é1, ya que la había amenazado que si no salía iba a entrar a matar a todos”, expresa la denuncia.

Según lo expuesto en la recomendac­ión 28/2018, la madre expuso que lo único que resolvió la entonces Subprocura­duría Especializ­ada en Búsqueda de Personas No Localizada­s o Desapareci­das de la Región Norte II (hoy Fiscalía Especializ­ada), fue en enviar una patrulla el día 29; 3 días después de los hechos, para verificar el lugar donde los familiares pensaban que el victimario tendría a su hija.

“A la fecha he acudido cuatro veces a la agencia del ministerio público de desapareci­dos y no se me ha recibido la denuncia formal, me han tratado de forma indigna, inclusive me dijeron que tenían un archivero completo de asuntos que resolver y que solo son dos policías, así que tenía que esperarme”, dice angustiada.

De acuerdo con lo expuesto en la recomendac­ión, la Subprocura­duría no inició las primeras diligencia­s en la investigac­ión de la búsqueda de la menor sino hasta el 15 de junio, a pesar de que la querella verbal había sido reportada desde el 28 de marzo de 2017; asimismo, identificó que entre los lapsos de abandono en la carpetas de investigac­ión, hubo 150 días en los que no se realizó ningún acto para la búsqueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico