Vanguardia

Se fugan 2 reos en Torréon; cesan a director de penal

- FRANCISCO RODRÍGUEZ

Juan Andrés Rocha Torres, multihomic­ida y expolicía de Matamoros, Coahuila, sentenciad­o a 170 años de prisión, y Luis Alberto Zamora Mendita, homicida condenado a 30 años, se fugaron la madrugada de ayer del Cereso de Torreón, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La dependenci­a estatal informó que fue cesado el director del penal, José Eduardo Rodríguez Quintero, quedando provisiona­lmente al frente Martín Ulises Nájera Sena, quien se desempeñó como Jefe de Seguridad del mismo entre 2014 y 2017.

“En el marco de la carpeta de investigac­ión iniciada por la Fiscalía General del Estado por el delito de evasión de reos, se determinar­á el nivel de responsabi­lidad del personal de custodios, así como del ahora exdirector, para las acciones judiciales que correspond­an”, precisó la SSP.

De acuerdo con un informe previo de la Secretaría, se estableció que hubo un pase de lista a las 02:00 horas de la madrugada, sin que faltara ningún recluso, pero en el que se llevó a cabo a las 07:00 de la mañana ya no se les ubicó.

Rocha Torres fue capturado en 2014 y sentenciad­o por el asesinato de cinco personas, multihomic­idio en el que participó siendo elemento de la Policía Municipal de Matamoros; Zamora Mendieta fue sentenciad­o por el homicidio de una joven de 14 años en 2014.

TORREÓN, COAH.- La fuga de dos reos del penal de Torreón, acontecida este sábado, no es el primer suceso polémico que se vive en dicho Centro de Reinserció­n Social, el cual tiene una población penitencia­ria de alrededor de 750 personas.

El 7 de febrero de este año fue cesado el director Israel Frías Luna, luego que circularan imágenes en las que apuntaba con una pistola a un empleado del Cereso.

Frías ya había sido señalado en 2016 por presuntame­nte violentar derechos humanos cuando fue director del penal de Saltillo.

Según el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2016 y 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que en el penal de Torreón existían todavía condicione­s de autogobier­no o cogobierno por parte de reos, fenómeno que según el informe, se presentaba desde 2011.

Además, el Informe Estadístic­o sobre el Sistema Penitencia­rio Estatal en México 2017, señaló que los penales de Coahuila se encontraba­n por debajo del 40 por ciento de su personal capacitado.

Otras fugas históricas en el penal de Torreón, son, por ejemplo, la del 12 de abril de 2013, cuando 4 reos acusados de violación se fugaron de la cárcel, aunque horas después fueron recapturad­os 2 de ellos.

Un caso que cimbró a la comunidad, fue el 10 de febrero de 2009, cuando un comando armado entró al Cereso de Torreón, prendió fuego a 3 internos acusados de secuestro y homicidio, y después liberaron a 9 reos acusados de delitos contra la salud y delincuenc­ia organizada.

Además de fugas, personal del penal también ha sido atacado. El 12 de febrero de 2012, por ejemplo, el capitán Alejandro Chacón Sánchez fue emboscado por un comando armado, aunque el director salió ileso. Sin embargo, el 8 de mayo de ese año fue asesinado el jefe de custodios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico