Vanguardia

DONDE MENOS SE PIENSA SE LEVANTA LA LIEBRE

- JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

El Quijote I, 52

Dos veces aparece este refrán en la segunda parte de El Quijote. En ambas lo dice Sancho Panza. Además de la que arriba se cita, la otra se encuentra en el capítulo 10, aunque en la forma siguiente: “Donde no piensa, salta la liebre”.

Pues bien, el primer encuentro que don Quijote y Sancho tienen con los Duques, se presenta en un sitio cercano a la casa de placer que ellos tienen, misma que ponen al servicio del caballero andante y su escudero. De inmediato los Duques identifica­n a don Quijote y Sancho, por la historia de ellos que ya andaba impresa, es decir, que habían leído o al menos oído hablar de la primera parte del genial libro escrito por Cervantes. La plática deriva hacia doña Dulcinea del Toboso, cuya hermosura encomian. Sancho, por correspond­er a la cortesía alaba también la natural belleza de la señora Duquesa. Dice el escudero:

“- No se puede negar, sino afirmar, que es muy hermosa mi señora Dulcinea del Toboso, pero donde menos se piensa se levanta la liebre; que yo he oído decir que esto que llaman naturaleza es como un alcaller (alfarero) que hace vasos de barro, y el que hace un vaso hermoso también puede hacer dos y tres y ciento: dígolo porque mi señora la duquesa a fe que no va en zaga a mi ama la señora Dulcinea del Toboso”.

En el contexto en que Sancho cita aquí este refrán, da a entender con elegancia que aunque Dulcinea es muy hermosa, la Duquesa no se queda atrás. Porque no puede haber una sola mujer sino dos, tres o cien de extraordin­aria belleza, como sucede con Dulcinea y la Duquesa. Al existir tal posibilida­d, significa entonces que donde menos se piensa se levanta la libre. De manera repentina, inesperada se puede presentar la sorpresa de encontrar, en este caso, otra mujer de gran hermosura.

En México el refrán dice: “Donde menos se piensa salta la liebre”, como ya hacia 1668 lo cita Luis Galindo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico