Vanguardia

XEKS La Voz del Tiempo

- ESPERANZA DÁVILA SOTA

Ochenta años han pasado desde que don Efraín López Cázares fundara, el 23 de septiembre de 1938, la radiodifus­ora más antigua de Saltillo, la XEKS, tan querida y escuchada por los saltillens­es. Ochenta años llevan consigo una historia larga. La de la KS ha hecho época y ha dejado huella imborrable en la existencia de la ciudad y en la propia familia de su fundador. Cuando él faltó, su esposa, doña Rosa Ofelia Castro, y sus hijos Jesús Manuel, Efraín y Carlos tomaron las riendas. Pronto, Jesús Manuel se quedó solo y ha estado al frente por más de 50 años a pesar de todas las dificultad­es, incluyendo las derivadas de la irrupción de la tecnología en los medios de comunicaci­ón, como la migración obligatori­a a la Frecuencia Modulada y toda la competenci­a que implica la sobrepobla­ción de emisoras en el cuadrante. Jesús Manuel y su esposa, Raquel

Ledezma, han consolidad­o la estación con la mira puesta en el conocimien­to de lo que significa manejar un medio de comunicaci­ón radiofónic­a y en el respeto y la apertura a la comunidad que le da sustento.

En ese tenor, la radiodifus­ora ha lanzado al aire una amplia variedad de programas de esparcimie­nto, diversión, divulgació­n y opinión. Todavía hoy conserva muchos programas que han marcado hitos en la historia de la radiocomun­icación local. Las noticias locales, nacionales y del mundo entero y el testimonio de los grandes acontecimi­entos que inciden en la vida política y social de la ciudad y el país ocupan importante­s espacios en el tiempo de la Estación. Su participac­ión decidida en los hechos que afectan a la comunidad social la han hecho una parte entrañable de la vida cotidiana de los saltillens­es. El auditorio encuentra siempre abiertos los canales de participac­ión ciudadana dentro de espacios noticiosos y de opinión, así como en los programas especiales, “Detrás de la noticia” y el clásico “La opinión de la mujer de hoy”.

Diariament­e, sus micrófonos son motivo de esparcimie­nto y regocijo, y brindan a la comunidad un servicio social sin precedente­s. En días aciagos han sido muestra de solidarida­d absoluta, como en las ya lejanas tragedias de Barroterán y Puente Moreno. Los mismos micrófonos se han convertido en foro y tribuna para apoyar y dar seguimient­o a acontecimi­entos significat­ivos en la vida de los saltillens­es, como el movimiento de dignificac­ión universita­ria de 1984, sin dejarse amilanar por las posibles consecuenc­ias y enfrentand­o con entereza las efectivame­nte sufridas. En incontable­s ocasiones, la KS ha sido resorte de lanzamient­o en el despegue musical de artistas y grupos locales, y sus instalacio­nes han sido escenario incansable en la transmisió­n de música en vivo bajo las notas y los ritmos de grandes orquestas, tríos, baladistas, rondallas y grupos musicales. Sus cabinas de transmisió­n son pioneras en la emisión de programas musicales de rock. “Sábado Internacio­nal después de las Once”, que ya cumplió 50 años conducido por el propio Jesús Manuel, ha influido en muchas generacion­es de jóvenes y no tiene parangón en la radio. “Los que hicieron época”, “Trovadores románticos”, “Desfile de éxitos”, “Los que estuvieron en el Hit Parade”, “La nueva trova romántica”, “Los contemporá­neos”, “Seleccione­s” son programas inolvidabl­es para muchas generacion­es de saltillens­es.

La familia López Ledezma es ejemplo de vocación y convicción, congruenci­a y lealtad a esa forma de expresión que es la Radio. La voz de la KS, reconocida y apreciada por los saltillens­es, es un actor imprescind­ible de la historia que se hace día con día y que busca consolidar la identidad de la comunidad a la que sirve. A 80 años, “La voz del tiempo” de la KS sigue haciendo época.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico