Vanguardia

DEL DICHO AL HECHO HAY GRAN TRECHO

- JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Discuten don Quijote y el Duque con Sancho Panza sobre el tema de la cacería. Los dos primeros opinan a favor de esa práctica y Sancho se manifiesta en contra. El Duque afirma que “la caza de monte es el más convenient­e y necesario (ejercicio) para los reyes y príncipes que otro alguno” porque hay en ella estratagem­as, astucia y varias otras cosas más, todas positivas; y puesto que Sancho será gobernador de una ínsula, deberá cambiar de opinión y ocuparse de la caza cuando lo sea.

Sancho responde que sin necesidad de ese tipo de pasatiempo­s propio de holgazanes, será un buen gobernador, lo cual reitera de distintas maneras. El Duque comenta entonces:

“- Plega a Dios, Sancho, que así sea, porque DEL DICHO AL HECHO HAY GRAN TRECHO”.

Con la anterior expresión el Duque dice a Sancho que confía que en efecto sea un buen gobernador como ofrece, porque frecuentem­ente una cosa es la que se dice y otra diferente la que se hace.

Este refrán, que en México es muy conocido, Sancho se lo dice a su vez a don Quijote en el capítulo 64, también de la segunda parte de la novela. El refrán tuvo su antecedent­e en el italiano que reza: “Del dito al fato hay gran rato”. Y equivale a otro español que dice: “Si el hacer como el decir fuera, ¿quién no hiciera?”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico