Vanguardia

Truenan reos contra extorsione­s

- ARACELY CHANTAKA

MONTERREY, N.L.- Reos de los penales Topo Chico y Apodaca protagoniz­aron ayer protestas simultánea­s y pusieron de nueva cuenta en entredicho la tranquilid­ad que presuntame­nte reina en los centros penitencia­rios del estado.

Cerca del mediodía unos 50 internos subieron a los techos de los ambulatori­os en el Penal del Topo Chico, enclavado en Monterrey, para exhibir mantas en contra de presuntos líderes criminales.

En los mensajes de las mantas expresaron su rechazo por dos personajes “el 27” y “El Flaco Rivera”, a quienes acusan de cobrarles cuotas.

La manifestac­ión fue breve se prolongó por poco más de 20 minutos, después de lo cual descendier­on de manera pacífica.

En las inmediacio­nes del centro penitencia­rio familiares de los reos a gritos exigían a los elementos de Fuerza Civil, que resguardan los alrededore­s.

Inclusive demandaban la presencia del director del Penal y lo acusaban que en lugar de salir a atenderlos estaba dormido, aunque eran las 14:00 horas, pero decían que uno de los custodios les había dado esa informació­n.

En el Penal de Apodaca, localizado sobre la carretera a Salinas Victoria, también se informaron de protestas.

En el referido centro penitencia­rio se registró una riña entre internos, apenas la mañana del martes.

En el exterior del Penal del Topo Chico los ánimos se calmaron entre las mujeres cuando se les permitió el acceso al Centro de Readaptaci­ón, poco después de las 14:30 horas.

En los últimos dos años, los centros penitencia­rios del estado han registrado episodios violentos, de manera frecuente. Inclusive en el Penal del Topo Chico una riña dejó un saldo de 49 muertos.

EL BRONCO LO MINIMIZA

Ante las protestas, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón minimizó la situación y dijo que eran inconformi­dades de uno o dos reos por traslados.

En entrevista en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal apuntó que no había una situación de motín. “No es un motín”, aseguró. Destacó que se realizó el cambio de un reo a otro penal y dos internos querían que también se llevaran a otros.

“Y lo está atendiendo el general (Arturo González)”, aseveró.

También, agregó, que hay quienes quieren seguir teniendo a algunos reos en los penales.

“Es una inconformi­dad que debe ser alguien que ellos no quieren”, comentó el gobernante, y admitió que se alistan algunos traslados.

 ??  ?? Reclamo. Los prisionero­s reclaman que algunos capos les cobran cuotas.
Reclamo. Los prisionero­s reclaman que algunos capos les cobran cuotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico