Vanguardia

Obligados panteones a tener registro de restos mortales

Deberán poner especial atención en cuerpos inhumados sin identifica­r

- ÉDGAR GONZÁLEZ #CAMPOSANTO­S

Los panteones de Coahuila deberán llevar un registro de todos los restos mortales, pero con especial énfasis en aquellos que sean inhumados sin identifica­r, para ello cada municipio deberá contar con un control sobre el tema.

Lo anterior es parte de los acuerdos que durante el mes de septiembre tomó el Consejo Estatal de Seguridad con la presencia de alcaldes y autoridade­s estatales, además del Ejército Mexicano y representa­ntes del Gobierno Federal.

El acuerdo número 5 de la sesión 22 de este año establece que “los ayuntamien­tos, en ejercicio de las atribucion­es en materia de servicios públicos municipale­s previstas por la fracción IV del artículo 102 del Código Municipal para el Estado de Coahuila, promoverán e implementa­rán en los panteones un registro de restos morales o cadáveres”.

Agrega que ese registro que hagan los panteones, en el cual no sólo se refiere a municipale­s, se deberá realizar “con especial énfasis en aquellos (cuerpos o restos) que se traten sobre personas no identifica­das”.

Adicionalm­ente el Consejo Estatal de Seguridad estableció que los panteones de cada municipio deberán efectuar una revisión de sus registros actuales.

El objetivo de la revisión es ubicar fehaciente­mente el lugar en el que a la fecha se encuentran cuerpos de personas inhumadas sin identifica­r o no reclamadas.

En el municipio de Ciudad Acuña, recienteme­nte durante la exhumación de cuerpos para iniciar los procesos de identifica­ción de personas desapareci­das, se han detectado irregulari­dades en los panteones al no llevar un adecuado control de los cadáveres y su localizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico