Vanguardia

¿TELEVISA HABLANDO DEL 68?

LA SERIE PROTAGONIZ­ADA POR DANIEL GIMÉNEZ CACHO LLEGA A 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTI­L DE 1968. ESTE VIAJE EN EL TIEMPO CONTARÁ LOS SUCESOS OCURRIDOS A MANERA DE THRILLER POLÍTICO

- NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN

“Fue el Estado”, es la frase de reclamo que se escucha año con año cuando llega el dos octubre. También escuchamos “2 de octubre no se olvida”, y en las calles de la CDMX miles de personas realizan una marcha para que, precisamen­te, no se olvide la masacre que sucedió en 1968. En ese sentido, la plataforma de streaming Amazon Prime lanza hoy la serie “Un Extraño Enemigo”, cuyo trailer muestra al Jefe de la Policía Secreta Mexicana, Fernando Barrientos, a quien le da vida Daniel Giménez Cacho, manipuland­o, traicionan­do e incluso matando en su búsqueda del poder, la cual se mezcla con el movimiento estudiatil del 68.

Según el propio protagonis­ta, es un proyecto con el que “podemos colaborar a construir la memoria histórica de un hecho que ha sido largamente ocultado por el gobierno mexicano, y además de esta manera, a través de una serie, que tiene alto nivel de calidad, que te atrapa como un thriller político, que no puedes dejar de ver”, contó para Milenio.

Dirigida por Gabriel Ripstein (“600 Millas”), la serie contará con ocho episodios en los que se reunirán varios puntos de vista en la lucha de poder de la época. Según un comunicado de prensa el thirller político está basado en hechos reales que acontecier­on durante los clonflicto­s de 1968 en México, sin embargo cuenta una historia de ficción que sucede en este año, uno de los más importante­s para la historia del país.

A 50 años, se sigue recordando lo que sucedió en la Plaza de de las Tres Culturas de Tlatelolco, la matanza de la que se desconoce la cifra exacta de muertos y heridos. La apuesta de Amazon Prime se ha realizado en conjunto con Televisa, y participan además de Giménez Cacho, Krystian Ferrer, Antonio de la Vega, Hernán del Riego, Andrés Delgado, Irene Azuela, Karina Gidi y Fernando Becerril. La serie se podrá ver en más de 200 países y territorio­s.

Cabe destacar la intepretac­ión de el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien estuvo al mando de México en aquella época, por parte del actor Hernán del Riego, mientras que Luis Echeverría Álvarez, el Secretario de Gobernació­n es interpreta­do por Antonio de la Vega. Para estos trabajos, se reconstruy­eron las oficinas de Palacio Nacional. “La Ciudad ha cambiado y se requirió tener cuidados para no se vieran cables y varias cosas que hay; se cuenta a lo largo de tres meses y hubo investigac­ión para ser fidedignos, pero se tomaron licencias para la ficción”, comentó Ripstein para El Universal, y confesó que participar­on 750 extras en algunas escenas.

Por su parte, Giménez Cacho ha confesado que si bien su personaje es de ficción “sí está inspirado en alguans figuras. Hay sospechas de que lo que retratamos en la serie es lo que pudo haber sucedido, pero no hay evidencias”. La serie, que se estrena hoy, tendrá disponible­s los primeros cuatro episodios, por lo que los productore­s ya están pensando en continuar con la historia de la serie. “Los productore­s están muy contentos y están tratando de hacer otras temporadas, pensando que la segunda podría ser sobre la Guerra Sucia de los 70. Hay mucho por hablar”, confesó Giménez Cacho a Reforma.

¿QUIÉN ESTUVO DETRÁS?

Una de las premisas de “Un Extraño Enemigo” son las preguntas: ¿quién sacó al ejército a las calles? Y ¿quién estuvo detrás de todo?. El gobierno mexicano, hasta la fecha, no ha ofrecido un informe detallado de lo sucedido a pesar de que en el año 2000 se instaló una fiscalía especial para delitos del pasado que investigó los hechos de Tlatelolco. “La serie no pretende decir la verdad de lo que pasó en México en 1968, yo creo que nadie sabe al 100 por ciento. Entonces quien sea que quiera ver esta serie diciendo ‘ahí sí finalmente van a decir quién fue (el culpable)’, se decepciona­rá”, confesó Ripstein para Expansión.

Lo que sí, es que la serie mostrará aquellos sucesos que marcaron historia de México: el Casco de Santo Tomás, la Manifestac­ión del Silencio, los Juegos Olímpicos y la masacre de Tlalelolco. Esta última, inolvidabl­e, fue la tarde del dos de octubre que miles de estudiante­s se reunieron en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en la undiad habitacion­al de Tlatelolco, en donde el objetivo era dar a conocer un pliego petitorio de seis puntos al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Luego de que se dieran las 18:00 horas un helicópter­o lanzó una bengala sobre la plaza y surgieron disparos y agresiones contra los estudiante­s. Los departamen­tos de los edificios que rodeaban la plaza sufrieron ultrajos y vejaciones por parte del ejército mexicano. La sangre fue la protagonis­ta a la mañana siguiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico