Vanguardia

2. Destaca iniciativa privada local que nuevo acuerdo comercial da certidumbr­e en negocios.

Aunque no fue el mejor acuerdo, sobre todo al compararlo con el previo TLCAN, da seguridad para que siga la inversión automotriz: Canacintra local

- REBECA RAMÍREZ

> Al margen de que después se empiecen a conocer ‘las letras chiquitas’, llegar por fin a un acuerdo, y además trilateral, ayudará a reforzar la fluidez de inversione­s, coinciden empresario­s de Coahuila.

El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), “genera certidumbr­e”, así lo considerar­on representa­ntes de la Iniciativa Privada local al confirmars­e la inclusión de Canadá.

El presidente de Canaintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, dijo que desde el punto de vista de política pública este acuerdo es importante para los tres países y su trascenden­cia es la certidumbr­e de que otra vez se tendrá un polo de desarrollo entre Canadá, EU y México, quienes competirán con los demás bloques internacio­nales.

En el caso de la industria automotriz, aunque se reconoció que “no fue el mejor acuerdo”, sobre todo al compararlo con el previo TLCAN, añadió que quedará bien y se tendrá la misma seguridad para que las armadoras sigan con sus inversione­s en México, que de hecho se seguían dando, sólo no se publicaban mientras seguía la negociació­n”, precisó.

A su vez, el director general de Manufactur­as Zapalinamé, Miguel Hernández Cervantes dijo que este tratado trilateral que mantiene la unidad en la zona “destrabará algunos proyectos que estaban detenidos”.

Consideró positivo que se vea unidad en la zona, porque ello generará nuevos proyectos al país, independie­ntemente de que luego se vean “las letras chiquitas” de los cambios.

Confió en que los nuevos proyectos arrancarán lo más pronto posible el próximo año, reactivand­o lo conducente a partir del primer cuatrimest­re de 2019.

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de la Laguna (CAL), José Luis Hotema, coincidió en señalar la certidumbr­e para invertir en el sector automotriz, tras confirmars­e el ingreso de Canadá.

“Algunas (inversione­s) estaban en ‘stand by’, y esto hará que ya se liberen, tanto para la Región Lagunera, como para el país. Canadá es uno de los socios más importante­s de México y tiene muchas inversione­s tanto en Coahuila como en todo México”, indicó.

El presidente del CAL consideró que en esta aceleració­n de toma de decisiones también puede entrar Magna, que ya habían anunciado una inversión para Coahuila, pero ahora podrá decidir el área específica de la Entidad.

 ??  ?? En lo automotriz, el nuevo acuerdo establece un periodo de transición de cinco años, después de que el acuerdo entre en vigor, para que el contenido de valor automotriz regional aumente hasta el 75%, desde el 62.5 actual.
En lo automotriz, el nuevo acuerdo establece un periodo de transición de cinco años, después de que el acuerdo entre en vigor, para que el contenido de valor automotriz regional aumente hasta el 75%, desde el 62.5 actual.
 ??  ?? Miguel Hernández Cervantes, director general de Manufactur­as Zapalinamé.
Miguel Hernández Cervantes, director general de Manufactur­as Zapalinamé.
 ??  ?? Everardo Padilla Flores, presidente de la Canaintra Coahuila Sureste.
Everardo Padilla Flores, presidente de la Canaintra Coahuila Sureste.
 ??  ?? José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz de la Laguna.
José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz de la Laguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico