Vanguardia

No más autos chocolate

- @_A_lfonsina ALFONSINA

Para disfrazar la intención de obtener más clientelis­mo político, los partidos: Verde Ecologista (debería de llamarse “Cero Ecologista”), PAN, Nueva Alianza y PT promueven la asociación civil Onappafa, A.C. (Organizaci­ón Nacional del Protección al Patrimonio Familiar) y la dirigente de la organizaci­ón Región Centro, María Esther Sotelo, insta a los diputados de Coahuila a que aprueben una Ley para que haya permiso de importar más autos chocolate. “En Coahuila circulan alrededor de 110 mil unidades extranjera­s –y añade– se trata de un problema social”.

Este mecanismo clientelar se ha dado en forma recurrente: año electoral emparejado con permiso para autos chocolate. Sin embargo, se vuelve permanente comprar autos chocolate. El negocio funciona bien para los intermedia­rios, no para la industria automotriz en México. Quienes compran unidades de fabricació­n gringa, tienen que pagar de 14 mil 500 a 50 mil pesos por legalizar autos.

Octubre de 2018 marca un nuevo récord de contracció­n del mercado para la industria automotriz. Se han vendido 14 mil 065 unidades menos que el año pasado. De enero a octubre se comerciali­zaron un millón 230 mil 166 vehículos.

Además el USMCA (Acuerdo Estados Unidos- México- Canadá-, que reemplazó al TLCAN, restringir­á a la mitad de la industria automotriz instalada en México, ya que los requerimie­ntos y reglas de origen para cumplir los porcentaje­s de autopartes elaboradas en zonas de altos salarios, beneficiar­á a Estados Unidos y Canadá para tener una mayor integració­n de las plantas automotric­es. Según el economista Antonio Serrano Camarena; “México cedió demasiado”.

Hoy más que nunca debemos impulsar el desarrollo interno. No una competenci­a desleal a las armadoras instaladas en Coahuila ni colmar más las ya saturadas vialidades para el negocio de unos cuantos. También es importante considerar que para adquirir un auto de agencia hay que vender el que se tiene en una operación compra-venta entre particular­es. Romper esa dinámica es dejar de comprar aquí para comprar allá en la “gringoland­ia” de Trump. Esta posibilida­d debería hacer pensar a los legislador­es locales, el juramento que hicieron al rendir protesta los obliga a cumplirle a Coahuila.

Siempre habrá grillos oportunist­as que llegan y se van. Coahuila y los coahuilens­es nos quedamos. Es necesario producir infraestru­ctura, innovación tecnológic­a, crear impulso sostenido al lograr que las empresas se unan y así tener una subsistenc­ia de bloques para echar a andar el desarrollo interno con paso en firme inicial.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico