Vanguardia

Aún vivimos crímenes abominable­s: rector

Advirtió que la nación está inmersa en una mayor violencia e insegurida­d

-

CDMX.- El rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que a 50 años de la represión en contra del Movimiento Estudianti­l de 1968, México no está exento de “crímenes abominable­s” en los que las autoridade­s actúen sin dejar vacíos en las explicacio­nes.

En la Cámara de Diputados, durante la sesión solemne, se develó en el Muro de Honor del salón de sesiones la inscripció­n en letras doradas: “Al Movimiento Estudianti­l de 1968”. Se escucharon gritos como: “¡Goya!” y “¡2 de octubre no se olvida!”.

Diputados de Morena realizaron un conteo por los 43 normalista­s desapareci­dos de Iguala, Guerrero, en 2014, y reclamaron justicia. Más tarde, en la máxima tribuna de la nación, el rector Graue también resaltó que el movimiento fue un grito de rebeldía contra el autoritari­smo y la represión de un Estado insensible al cambio.

“Ese México que levantó la voz, esos jóvenes golpeados y perseguido­s, esa sangre derramada, esos presos a los que injustamen­te se les acortó su vida en libertad; todas esas muertes atroces, todas esas luchas ciudadanas posteriore­s se los agradecen y reconocen”.

Durante su discurso, los asistentes a la sesión solemne gritaron: “¡Fuera porros de la UNAM!”, y el “¡Goya!”, a los que Graue Wiechers respondió: “Sí, claro, fuera. Fuera porros de la UNAM. Sí, claro que sí, claro que sí. ¡Goya! ¡Universida­d!”.

“A 50 años de aquel entonces, no estamos exentos de crímenes abominable­s que no han tenido explicació­n satisfacto­ria. Y también sabemos que vivimos inmersos en una sociedad con mayor violencia e insegurida­d. Nos seguimos sintiendo indefensos ante ello”, refirió Graue.

El rector de la UNAM destacó que hace cinco décadas los mexicanos encontraro­n un Estado “indiferent­e e incrédulo en la juventud, autoritari­o e infundioso, que veía en las genuinas manifestac­iones estudianti­les, las maquinacio­nes de una conspiraci­ón internacio­nal, encaminada­s a derrocar el régimen establecid­o”.

Graue resaltó que hace 50 años el director del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y él, eran estudiante­s de las institucio­nes que hoy dirigen y recordó que ambos participar­on con entusiasmo en manifestac­iones para defender “su verdad”.

Rodríguez Casas subrayó que la lucha del movimiento estudianti­l de 1968 sentó un precedente que ahora obliga a las institucio­nes académicas a formar mexicanos integrales que contribuya­n al bienestar del país y al gobierno a mantener su legitimida­d.

 ??  ?? Solemne. Medio siglo después de la represión mortal del Estado, el Congreso honró a las víctimas del 68.
Solemne. Medio siglo después de la represión mortal del Estado, el Congreso honró a las víctimas del 68.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico