Vanguardia

Recuerda sobrevivie­nte la matanza de Tlatelolco

Con jornada conmemorat­iva, José Guadalupe Céspedes mantiene viva la memoria del vergonzoso acto

- NADIA BETANCOURT #RECUERDO

MONCLOVA, COAH.- Uno de los sobrevivie­ntes de Tlatelolco, el maestro jubilado José Guadalupe Céspedes Casas, organizó en la Plaza Principal una jornada conmemorat­iva por los 50 años de la matanza para exigir justicia por los hechos trágicos que se registraro­n el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

“Un mitin comenzó después de las seis de la tarde y yo estaba a un lado de la iglesia cuando vi luces de bengala, segundos después inició la balacera y quise correr pero me sentí tullido. Luego reaccioné, corrí, me bajé de la plaza y me protegí. Lo primero que vi fue una muchacha muerta como de 20 años”, relató.

“En un momento los soldados se distrajero­n y cesaron el fuego, aprovecham­os yo y unas cien personas más para salir y romper el cerco. Después me escondí en el edificio Tlaxcala, casi en la azotea y ya no salí hasta las 11 de la noche”.

Afirmó que los estudiante­s no estaban armados, los que sí traían armas eran los integrante­s del Batallón Olimpia, un grupo paramilita­r creado por el gobierno de México con el fin de vigilar, espiar, perseguir e infiltrars­e en el Movimiento del 68.

“Ellos llevaban un guante blanco para distinguir­se, y creemos que los del Batallón Olimpia fueron los que dispararon primero para que el ejército justificar­a abrir fuego contra los estudiante­s”, comentó.

GOBIERNO ESCONDIÓ LAS CIFRAS

En ese entonces el gobierno de Díaz Ordaz reconoció la muerte de 40 personas, pero Guadalupe Céspedes está seguro que hubo más de 300, lo que representa un hecho histórico lamentable para el país.

Los registros son imprecisos porque las autoridade­s amenazaron a las familias para que no difundiera­n el número real de heridos y personas fallecidas, además en los hospitales impidieron que ingresara la prensa.

“Con ese movimiento se desenmasca­ró un régimen autoritari­o y significó un parteaguas porque la sociedad mexicana fue tomando conciencia de la clase de gobierno que imperaba en México, un gobierno totalmente corrupto”, expuso.

Lo que los estudiante­s querían era la libertad de los presos políticos, la derogación del artículo 145 del Código Penal sobre la disolución social, la destitució­n de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea, indemnizac­ión a las víctimas de los actos represivos, desaparici­ón del cuerpo de granaderos y deslinde de responsabi­lidades de los funcionari­os involucrad­os en actos represivos.

 ??  ?? Combativo. Guadalupe Céspedes tenía 26 años y era maestro rural en una escuela del Valle de Toluca. Participó en casi todos los movimiento­s de protesta.
Combativo. Guadalupe Céspedes tenía 26 años y era maestro rural en una escuela del Valle de Toluca. Participó en casi todos los movimiento­s de protesta.
 ??  ?? Memoria. En la plaza se exhibieron testimonio­s del hecho.
Memoria. En la plaza se exhibieron testimonio­s del hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico